Borrar

Imputado un presunto asesino múltiple como autor de la muerte de un anciano en 2011 en Cala Rajá

Al individuo se le atribuyen además otros tres asesinatos de personas de avanzada edad en Bélgica y Francia

europa press

Miércoles, 7 de octubre 2015, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha logrado esclarecer el homicidio en noviembre de 2011 de un anciano de 76 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una cala del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) con un "fuerte golpe" en la cabeza y ha imputado como presunto autor a un ciudadano belga identificado como Etienne D., a quien le atribuyen además otros tres asesinatos de personas de avanzada edad en Bélgica y Francia.

Los restos biológicos que en su día recopiló Criminalística del volante del turismo de la víctima, que fue encontrado semanas después del crimen por agentes de la Policía Nacional estacionado en una explanada de La Junquera (Girona), han sido claves para dar con el presunto homicida tras cuatro años de investigación, según han informado fuentes del caso.

Así, el informe elaborado por el Servicio de Biología en Madrid que señalaba que el perfil genético extraído mediante hisopos de los restos biológicos hallados en el volante "coincide plenamente" con el perfil genético de Etienne D., de 44 años, es el que ha dado lugar a que el Juzgado de Instrucción 5 de Almería pueda reabrir las diligencias previas, bajo secreto de sumario hasta el pasado 29 de septiembre, y a que se reactive el caso para resolver el homicidio de T.M.L.

El cuerpo sin vida del anciano fue encontrado a las 13,10 horas del 16 de noviembre de 2011 entre unas rocas de la conocida como Cala Rajá, en el parque natural de Cabo de Gata, en Níjar.

Si bien en un principio se especuló con que el fallecimiento podría haber sido accidental, la autopsia reveló finalmente que había sido una muerte de carácter violento "a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza" con una piedra "que le ocasionó la fractura del cráneo".

Determinó en esta línea que había sido víctima de una agresión que se perpetró de "forma sorpresiva" y "por la espalda".

La investigación iniciada entonces por la Guardia Civil desveló que T.M.L. había salido de su casa muy temprano y que en la cafetería donde desayunó refirió que iba a ir a pescar esa misma mañana. Los agentes que hallaron su cadáver no encontraron en la zona el vehículo con el que se desplazó hasta la playa y que supuestamente le robó el autor del crimen.

Fuentes del caso han indicado que el turismo fue localizado el 10 de diciembre de ese mismo año por la Policía Nacional. Estaba estacionado en una explanada de La Junquera (Gerona) pero los agentes de la Guardia Civil que se desplazaron hasta la localidad catalana obtuvieron entonces resultados negativos a la hora de ubicar a sus posibles ocupantes.

El verdadero avance de la investigación se produjo en febrero de 2015 a raíz de las conclusiones extraídas del informe pericial de Criminalística que señalaba a Etienne D. como presunto autor material. El cotejo de su perfil genético reveló, asimismo, su relación con otros hechos delictivos como la muerte violenta de otras tres personas de avanzada edad, así como delitos contra el patrimonio.

En concreto, según se recoge en las actuaciones que se siguen ante el Juzgado de Instrucción 5 de Almería, la justicia francesa imputa a este ciudadano belga el asesinato, en octubre de 2011, de una mujer de avanzada edad, propietaria de una casa rural cuyo cadáver apareció en el interior de su domicilio "con signos evidentes de haber sido estrangulada".

Por otro lado, en Bélgica se le atribuye un doble crimen cometido el 2 de diciembre de 2011 en una pequeña localidad del país en la que supuestamente quitó la vida a una pareja de avanzada edad, propietaria también de una casa rural.

En Francia imputan a Etienne D., asimismo, un delito de robo y un delito de estafa de carburante por hechos ocurridos a principios de octubre de 2011 ya que supuestamente alquiló una habitación de hotel, se fue sin pagar y robo un coche.

Por otro lado, la investigación de la Guardia Civil ha permitido ubicar a Etienne D. en España en la fecha en la que se produjo la muerte violenta de T.M.L. En concreto, el 17 de noviembre, un día después del crimen, se le dio el alto en Valencia en un control de la Policía Nacional y el 25 de ese mismo mes fue identificado en otro control realizado en un municipio de Huesca.

También ha permitido establecer una cronología indiciaria de los crímenes que apunta a que el imputado "cometió el primer asesinato en Francia, sustrajo a la víctima las tarjetas bancarias y el coche, huyo a España, y de aquí, se marchó a Bélgica donde mató a otras dos personas y se entregó a las autoridades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios