Borrar
Presentación del Plan AVE Murcia
Murcia calcula que la llegada del AVE le reportará 280 millones y 3.000 empleos

Murcia calcula que la llegada del AVE le reportará 280 millones y 3.000 empleos

El gobierno regional ha diseñado un plan de atracción de turistas e inversores aparejado a la inauguración de los trenes veloces

Miguel Cárceles

Domingo, 27 de septiembre 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasó con Alicante, pasó con Valencia y con Málaga. Y la Región de Murcia, que ve cómo los operarios de ADIF comienzan a colocar traviesas a pocos kilómetros de su estación, quiere que también les pase a ellos. La llegada del AVE significa dotar al territorio circundante de un enorme potencial: la posibilidad de atraer a pasajeros que, por la mejora de las comunicaciones, dan el paso, se mueven y viajan. Málaga y Alicante han observado crecimientos turísticos inimaginables ni siquiera en tiempos de bonanza económica. Y Murcia, una ciudad de más de medio millón de habitantes, quiere que el AVE le deje su trozo del pastel en forma de turistas, tanto vacacionales como de congresos. Y lo que es mejor, esto le ayude a dejar atrás la crisis económica y el aumento del paro.

El Gobierno regional ha puesto en marcha el 'Plan AVE Murcia' que persigue la reactivación turística y comercial, «con el propósito de aprovechar las potencialidades de crecimiento económico que supondrá la llegada de la Alta Velocidad a la Región y, como consecuencia más directa, la creación de empleo estable y calidad», señalaba el viernes el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández (PP), en la presentación del plan.

El 'Plan AVE Murcia' contempla una batería de medidas con el fin de impulsar la desestacionalización, articuladas en torno al alojamiento y restauración, eventos, congresos y comercio. «El AVE será un elemento dinamizador, una palanca de crecimiento económico y de mejora del empleo», aseguró Hernández.

Según los cálculos a los que ha llegado el Gobierno regional de Murcia, la llegada de la Alta Velocidad hasta la capital de su territorio va a tener cuatro grandes impactos en toda la provincia murciana a lo largo de los cuatro próximos años. En términos de generación de negocio, se incrementará, dijo el consejero económico, unos 70 millones de euros al año, lo que significará en los próximos cuatro años unos 280 millones en generación de actividad económica para la Región. En cuanto a empleo, se estima la creación de unos tres mil nuevos puestos de trabajo en cuatro años, más de 700 por año. Asimismo, se estima que el número del número de pasajeros en el corredor Madrid-Murcia-Cartagena superará el millón en 2019, lo que supondrá doblar la cifra actual.

El turismo de congresos será uno de los sectores más beneficiados, como ha ocurrido con otras ciudades. En 2019, se prevé alcanzar los 400.000 asistentes a congresos y se duplicarán el número de eventos.

Según las previsiones del Ministerio de Fomento, el primer AVE entrará en la estación de Murcia-El Carmen a finales de este año o principios del año próximo. Para entonces, el viaje entre Madrid y Murcia será de apenas dos horas y media, apenas un tercio de lo que se tarda ahora mismo en viajar entre la estación Intermodal de Almería y la madrileña de Chamartín.

De momento, el Gobierno no ha planificado presupuesto alguno para continuar con las obras del AVE entre Murcia y el límite de Almería. Sí que se han planificado, sin embargo, poco más de cien millones para que las obras del tren vuelvan a la provincia de Almería después de tres años -los del gobierno popular- en los que no se han producido nuevas contrataciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios