Borrar
Varias edificaciones que simulan ser de barro se suceden en el paraje de El Chorrillo, donde se rodó 'Exodus'.
Pechina alza su atalaya entre Dorne y los dragones del desierto

Pechina alza su atalaya entre Dorne y los dragones del desierto

El Chorrillo toma forma con nuevos decorados del rodaje de 'Juego de Tronos'

Javier García Martín

Domingo, 6 de septiembre 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque todavía no se note y muchos ni lo deseen, el caso es que 'winter is coming'. Inexorablemente. Y esto, para la provincia en términos económicos, es una buena noticia, ya que en el camino hacia la estación fría, Almería acogerá el rodaje de parte de la sexta temporada de la inigualable ficción televisiva 'Juego de Tronos', todo un maná que germina allá donde la HBO planta sus caravanas y sets de grabación.

A Carboneras, la capital y Tabernas se suma Pechina, una localidad propietaria de unos paisajes habituados en cierto modo ya a exhibirse en las pantallas de medio mundo. Desde hace unas semanas, el paraje de El Chorrillo en Sierra Alhamilla que transitaran los protagonistas de 'Exodus: Dioses y reyes' ve cómo le recorren furgones cargados de cajas e infraestructuras venidos desde la ciudad norirlandesa de Belfast, otra de las naciones agraciadas con la lotería del trono de hierro encumbrada en el 'top' de las agencias de viajes, un verdadero altar compartido con lugares de Croacia, Islandia o Malta.

Desde su interior se ha ido desembalando lo que, poco a poco, servirá para recrear los decorados de la épica y política serie estadounidense y que ya pueden intuirse. Además de una gran carpa blanca -cuya función parece más bien logística-, los operarios ultiman la construcción de un edificio de planta redonda a modo de templo que, junto a su entorno, en algo recuerda a la imaginada región sureña sobre la que se levanta el reino de Dorne -Sevilla, parcialmente, en la realidad- o a las tierras de más allá del mar Angosto recorridas por la esmerada Khalessi, sus dragones y su ejército de acólitos.

A su lado, una cadena de altos murales se parapetan en fila imitando construcciones de barro que, sin la obra y gracia de lo digital, por el momento lucen con cierta modestia.

Personal para los senderos

Tal es la expectación alrededor del rodaje que la productora ha pedido al Ayuntamiento de Pechina que colabore en la selección de personal para vigilar los accesos y el entorno del plató. Según ha sabido este periódico, los responsables de la grabación recibieron la pasada semana medio centenar de currículos de la bolsa de empleo municipal que han quedado en 25.

Aunque esa no sea la cifra definitiva, lo cierto es que la amplitud del recinto -a él no sólo se llega a través de la carretera, también hay senderos cercanos- obliga a contar con un número reseñable de trabajadores encargados de la seguridad del lugar y los materiales.

A finales de esta semana, grúas y retroexcavadoras se esmeraban en continuar con el montaje de este asentamiento, erigido sobre las ruinas de la mencionada cinta de Ridley Scott. Todo apunta, eso sí, a que la participación de El Chorrillo en el metraje de la HBO pesará menos que los templos y guetos alzados en este paraje por el relato de aquel Moisés hollywoodiense. Carboneras y Mesa Roldán, con una previsión de 400 extras, parece que tomará el relevo en esta ocasión.

Sea como fuere, lo cierto es que la localidad pechinera viene acogiendo en los últimos tiempos rodajes de anuncios de grandes marcas automovilísticas y textiles gracias a la fotogenia de sus esquinas. Hoy por hoy, sus vecinos, como los del casco antiguo de Gerona, del castillo de Zafra, en Campillo de Dueñas (Guadalajara), del parque natural de las Bardenas Reales, en Tudela (Navarra), Peñíscola, y del castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar (Barcelona), ya se relamen ante el aumento de un 40% de las visitas que arrastra esta serie.

El dato, elaborado por el buscador de viajes Skyscanner y una y mil veces oído desde que se conociera que la franquicia de los tronos volvería a rodar en España gracias a los últimos incentivos fiscales aprobados, lo ha citado en sede parlamentaria esta semana hasta la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Almería, según la responsable, va a recuperar su importancia» como «plató de cine». Que los antiguos dioses, los siete nuevos y el señor de la luz juntos le escuchen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios