Borrar
Teresa Piqueras, PSOE
PSOE y Plataforma condicionan en Adra la estabilidad del Gobierno del PP

PSOE y Plataforma condicionan en Adra la estabilidad del Gobierno del PP

Coinciden en la necesidad de auditar las cuentas municipales y advierten de que son una «oposición mayoritaria» para alcanzar acuerdos puntuales

MARÍA TORRES

Viernes, 19 de junio 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la espera de conocer el organigrama del nuevo equipo de gobierno, PSOE y Plataforma ponen las cartas sobre la mesa en su forma de entender la labor opositora. Su papel se perfila fundamental para un Ayuntamiento, el de Adra, que será gestionado por un partido, el PP, en minoría. Mientras que los socialistas abogan por realizar una auditoría de las cuentas públicas como punto de partida de esta legislatura, los miembros de la plataforma vecinal advierten a los populares que se enfrentan a una «oposición mayoritaria» con entidad suficiente para aprobar acuerdos puntuales.

Conocer detalladamente la situación económica de las arcas municipales es «primordial» en el Grupo Municipal Socialista. Entre sus argumentos esgrimen que la deuda del Ayuntamiento «es mucho mayor que la recogida en los presupuestos y que finalmente se desveló tras el acogimiento al Plan de Proveedores». Además, el principal partido de la oposición se aferra a las declaraciones realizadas a IDEAL por el alcalde saliente, Enrique Hernando, en las que reconocía que la deuda real n 2012 «triplicaba la expuesta en los presupuestos».

La auditoría del Consistorio abderitano, que también solicita la Plataforma Ciudadana Abderitana, se ha convertido casi en una moneda de cambio para garantizar la estabilidad del gobierno que preside Manuel Cortés, alcalde del municipio desde el pasado 13 de junio. Otra de las prioridades para los socialistas es alcanzar un ayuntamiento «más participativo», alejado de la «política dictatorial» que a su juicio ha mantenido el Partido Popular en los últimos años. «Por primera vez, va a tener que atender rigurosamente las peticiones del Grupo Socialista», se congratulan en un partido representado por ocho miembros, uno más que en la última legislatura.

Posibles pactos

Plataforma Ciudadana Abderitana y Ciudadanos completan el puzzle de la nueva oposición en el Ayuntamiento de Adra. La primera, que atesora tres ediles, tiene la opción de pactar puntualmente con el PSOE para respaldar o rechazar determinadas actuaciones. «La Plataforma entiende que se abre un nuevo ciclo político, con un gobierno sin mayoría absoluta que tendrá que contar con la oposición para sacar adelante sus iniciativas, y con una oposición mayoritaria que podrá alcanzar acuerdos sobre propuestas que beneficien a nuestros vecinos y que podrán salir adelante por contar con votos suficiente para ello», han puntualizado sus concejales en el inicio de esta legislatura. Aunque se autodefinen «abiertos al diálogo constante», se comprometen a asegurar una gestión «transparente, eficaz y participativa».

La Plataforma Ciudadana Abderitana, cuya negativa a pactar con los socialistas ha permitido al PP renovar su mandato en el Ayuntamiento de Adra, ha tenido que salir al paso de las críticas recibidas por esta decisión tomada en asamblea. Sus tres concejales afirman que no quieren ser «muleta» de ninguna otra fuerza política sino «cambiar la forma de hacer política». En esta misma línea también se ha manifestado Ciudadanos que por primera vez se verá representado con un edil en el pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Adra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios