Miles de personas reciben a la Virgen del Saliente en su bajada a Albox

La plaza central de Albox presentaba este aspecto a últimas horas de la tarde de ayer./
La plaza central de Albox presentaba este aspecto a últimas horas de la tarde de ayer.

El descenso de la Pequeñica se produce una vez cada cinco años, esta vez, acompañado con la restauración de la iglesia de Santa María

ELOÍSA BENÍTEZ

Durante la jornada de ayer, Albox vivió uno de los días más esperados por los devotos de la Virgen del Saliente, que después de cinco años bajaba al municipio acompañada de miles de seguidores y admiradores, desde el inicio de la jornada a primeras horas de la mañana.

El día arrancaba a las seis de la madrugada con la oración y salida de la sagrada imagen desde el Santuario. Sobre las nueve horas aproximadamente, la imagen llegaba a Las Pocicas, donde se celebrará una misa presidida por el vicario general del Obispado, Tomás Cano Rodrigo. Algo después de las once, la 'Pequeñica' llegó al Llano de los Olleres, donde se produjo su bendición.

La jornada de tarde se iniciaba sobre las 15.30 horas con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y aproximadamente a las seis y media de la tarde tuvo lugar el recibimiento en la Fuente del Marqués con la imagen de San Roque (patrono de Albox); donde también se concentraron centenares de vecinos y seguidores.

Uno de los momentos más esperados, se produjo a su llegada a Albox y recepción por los vecinos, visitantes y autoridades políticas y eclesiásticas; momento que tuvo lugar a las ocho de la tarde en la Plaza Mayor. El intenso día finalizó a las nueve de la noche, con la entrada de la sagrada imagen en la Iglesia Parroquial de Santa María.

Desde el Ayuntamiento de Albox se preparaba el día haciendo especial énfasis en la seguridad de los devotos que acompañaron a la Virgen en su bajada y una vez que la Alcaldesa Perpetua hizo su entrada por la Plaza Mayor, tanto Protección Civil, como Policía local, Guardia Civil y servicios sanitarios en coordinación con el Ayuntamiento velaron por una romería sin incidentes que discurrió por diferentes barriadas del municipio.

Del mismo modo, a la tradicional y espectacular decoración de las calles y fachadas llevada a cabo por los vecinos, este año se le sumó el engalanamiento de las principales calles impulsado por el Ayuntamiento con la imagen de la 'Pequeñica'; todo un espectáculo acompañado de aplausos, vítores y alabanzas a la Virgen.

Un día festivo, especial para los habitantes de Albox y pueblos de alrededor, que no quisieron perderse esta tradición que no volverá a contemplarse hasta el próximo año 2020; una nueva cita que contará seguro con la mima devoción que la experimentada en la jornada de ayer.