Borrar
Buque cazaminas 'Sella', otra de las unidades participantes en las maniobras del Golfo de Vera.
Cazaminas españoles llevan a cabo un ejercicio en aguas de Vera y de El Alquián

Cazaminas españoles llevan a cabo un ejercicio en aguas de Vera y de El Alquián

Los buques 'Tajo', 'Segura' y 'Sella' operan en el Golfo de Vera y el viernes entrarán en el puerto de la capital para el descanso del personal

JOAQUÍN TAPIA

Miércoles, 11 de marzo 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mantener las aguas libres de la amenaza de minas es el objetivo principal del adiestramiento que unidades de la 1ª Escuadrilla de Medidas contra Minas, perteneciente a la Armada Española, realizan actualmente en aguas almerienses del Golfo de Vera, zona que junto con las de la playa de la barriada capitalina de El Alquián, son escenario de diferentes ejercicios anfibios y aeronavales, nacionales e internacionales en los últimos días.

Con 150 años de historia, la mina naval sigue siendo un arma sumamente peligrosa y de bajo coste, capaz con su sola presencia de colapsar el tráfico marítimo e impedir la proyección (desembarco) del poder naval sobre tierra. Dado el peligro que representa, todas las marinas aliadas cuentan con unidades de Medidas contra Minas (MCM) dotadas de material muy sofisticado operado por personal de alta cualificación.

Al mando del capitán de fragata, Jorge Hernández de Armijo-Fernández, jefe de la 1ª Escuadrilla, el ejercicio está especialmente dirigido a la preparación de las tripulaciones en seguridad del tráfico marítimo y de manera muy especial y prioritaria a la limpieza de canales o vías de acceso a puntos de interés. Por otro lado, las maniobras giran en torno a otras actuaciones que posibiliten la proyección naval sobre tierra.

Con la participación de los cazaminas 'Tajo' (M-36), 'Segura' (M-31) y 'Sella' (M-32). el ejercicio, iniciado el pasado lunes, se prolongará hasta el próximo domingo, día 15, incluyendo una escala en el puerto de Almería para descanso del personal.

Almería

Los barcos estarán en Almería los próximos días 13 y 14, viernes y sábado que se harán a la mar para posteriormente, por orden de turno rotatorio, ser activados dentro de alguna agrupación de Medidas contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2). Dicha escuadrilla de cazaminas españoles está integrada plenamente en la OTAN y mantiene una unidad permanente en la Agrupación SNMCMG-2, de misión en el Mediterráneo y en este caso, lo mismo 'Tajo', 'Segura' y 'Sella' cuentan con su participación en misiones y maniobras de la Alianza Atlántica.

Esta clase de buques españoles, además de poseer un casco de propiedades antimagnéticas, no utiliza las habituales hélices navales como sistema de propulsión, sino dos 'Voith-Scheneider', formado por varias palas de paso variable que se mueven en un círculo entrando en posición vertical al agua. Toda la estructura del 'Voith' puede girar sobre su eje para que el barco pueda caer a una banda u otra, consiguiendo así una gran maniobrabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios