La Junta estudia la propuesta del borrador del decreto que permitirá la segregación de Balanegra

La Junta estudia la propuesta del borrador del decreto que permitirá la segregación de Balanegra

Los informes emitidos hasta el momento a la espera de que el gabinete jurídico de la Junta dé el paso siguiente para la confección del decreto se han obtenido después de que en octubre del pasado año el expediente superara el periodo de alegaciones al que fue sometido

EUROPA PRESS almería

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía trabajan ya en estudiar el borrador del decreto que permitirá a la entidad local autónoma de Balanegra obtener la categoría de municipio y dejar de formar parte de Berja (Almería) tras haber obtenido ya varios informes favorables a la escisión.

Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que la Dirección General de la Administración Local de la Junta y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han dado el visto bueno al proceso, de forma que únicamente resta el documento del gabinete jurídico en relación a la segregación.

Así, una vez que se obtengan todos los informes de carácter favorable, el borrador del decreto será remitido al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) deberá estudiar el caso y emitir su propio dictamen, aunque éste no tendrá carácter vinculante. Con toda esta información, será el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el que deberá aprobar la segregación.

Los informes emitidos hasta el momento a la espera de que el gabinete jurídico de la Junta dé el paso siguiente para la confección del decreto se han obtenido después de que en octubre del pasado año el expediente superara el periodo de alegaciones al que fue sometido. La única alegación que se planteó al documento la interpuso el Ayuntamiento de Berja, que con los votos del equipo de gobierno (PP) se mostró en contra de la segregación, según dejó constar en sesión plenaria.

El TSJA ordenó a la administración autonómica admitir la solicitud de segregación del municipio planteada por su alcaldesa, Mercedes Tapia (PP), y tramitar la pertinente resolución, ya que el núcleo reúne los requisitos para ser considerado como municipio.

En concreto, la sentencia del Alto Tribunal andaluz se pronuncia en contra el Decreto de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía de fecha de 20 de marzo de 2007 por la que se acordó inadmitir la solicitud de creación del municipio de Balanegra, por segregación del de Berja, y anulaba el acto administrativo impugnado "por no ser ajustado a derecho" para considerar que el requisito poblacional es "bastante" para considerar la segregación.

El núcleo, cuyos vecinos apoyaron la consolidación de Balanegra como municipio a través de una consulta popular que fue respaldada por el 72 por ciento de los participantes, ha defendido a través de su presidenta la independencia como municipio, ya que según ha reiterado ella misma, los vecinos tienen "sentimiento de pueblo", por lo que no quieren depender administrativamente de Berja, ubicada a 23 kilómetros al interior de la provincia y con una población superior a 2.500 habitantes.