Miles de personas acuden a Gádor para celebrar la tradicional 'Fiesta de la Naranja'

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, brinda con las autoridades asistentes a la inauguración de la jornada./
El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, brinda con las autoridades asistentes a la inauguración de la jornada.

La localidad del Andarax recibe a más de 6.000 personas en la tercera edición de la celebración

A. MALDONADO

La Villa de Gádor se convirtió ayer por tercer año consecutivo en la capital de la naranja del Andarax, donde más de 6.000 personas se dieron cita para compartir y disfrutar de las numerosas actividades organizadas con motivo de la celebración del 'Día de la Naranja'.

Un día de fiesta con el que los gadorenses ha pretendido proyectar y difundir sus excelencias y contribuir de paso a impulsar la actividad económica local, utilizando para ello su producto estrella: la naranja, que es el principal motor del desarrollo económico de la zona.

Desde primeras horas de la mañana, dos carritos situados en las entradas de la localidad daban la bienvenida a las numerosas personas que se han desplazado hasta la villa gadorenses, obsequiándoles con un vaso de zumo natural.

Simultáneamente el tren turístico iniciaba una ruta entre naranjos con teatralizaciones sobre el Milenio de Almería y la Ruta Mozárabe, y comenzaban visitas guiadas a la Iglesia Parroquial de Santa María de la Villa de Gádor. También durante esta jornadas hubo teatro infantil de guiños para los más pequeños con el 'Carro de los Sueños' y castillos hinchables.

La céntrica Plaza de la Constitución fue el punto de encuentro de esta fiesta de la naranja, donde permaneció montado durante toda la jornada medio centenar de puestos, que mostraron a gadorenses y visitantes los productos típicos de la comarca. También hubo degustaciones gastronómicas gratuitas de papaviejos, de naranja, postre típicos del que se han repartido 15.000 unidades; así como la receta para elaborarlos y, junto al monumento al Naranjero que preside la plaza principal de la villa, una espectacular fuente de zumo de la que han manado 10.000 litros de zumo natural de naranja.

Reconocimientos

La presencia de 'Gadorina', mascota del Día de la Naranja, acompañada por sus 'naranjitas', contribuyó a animar esta celebración, que tuvo como eje central el acto institucional celebrado al mediodía. La actuación del Grupo de Baile Virgen del Rosario y de los artistas locales, Francisco Ruiz y Begoña Almansa, ataviados con los trajes típicos de 'Curro y Refajona', fueron el preámbulo de este acto institucional en el que el alcalde de la Gádor, Eugenio Gonzálvez García inauguró este 'Día de la Naranja', dando la bienvenida a los visitantes e invitándoles a disfrutar de «este día de fiesta en el que Gádor -dijo- abre las puertas de la hospitalidad y el cariño para mostrar lo mejor de sí mismo».

Un día en el que Gonzálvez aprovecho para reivindicar la naranja como fuente de riqueza y desarrollo para Gádor y en el que quiso rendir especial homenaje a los agricultores naranjeros que han hecho de la vega de naranjos el vergel que hoy es. Asimismo tuvo palabras de agradecimiento para las empresas de la localidad que contribuyen a diario a generar empleo y riqueza para el municipio y que permiten obtener ese valor añadido a la naranja.

«Quiero reivindicar -finalizó diciendo- este bosque de naranjos, que además de fuente de riqueza tiene un gran valor ambiental y que sirve de freno al avance del desierto y que hoy más que nunca necesita el apoyo de las administraciones, a las que pido que no cierren mas pozos para que los agricultores puedan tener ese agua que tanto necesitan para regar sus cultivos».

El discurso institucional dio paso a los reconocimientos con la entrega de la 'Naranja de Oro', un premio con el que se pretende homenajear el trabajo de aquellas personas que han contribuido a defender e impulsar el sector de la naranja y que esta edición se ha otorgado al gadorense Francisco Ruiz López, sin el cual hoy no podría entenderse la SAT Cítricos del Andarax y la Fábrica Cítricos del Andarax S.A., que son en las dos principales industrias generadoras de empleo y riqueza de este municipio y motivo de orgullo de todos los gadorenses.

Apoyo institucional

El galardonado recibió la 'Naranja de Oro' de manos del alcalde de la Villa, Eugenio Gonzálvez. Distinción que Francisco Ruiz, visiblemente emocionado, quiso compartir con todos los agricultores. Tras agradecer la concesión de este reconocimiento ha concluido pidiendo agua para que el valle del Andarax continúe siendo un vergel de riqueza y no se convierta en un desierto.

El acto finalizó con la intervención del diputado de Agricultura de la Diputación de Almería, Oscar Liria, y del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quienes elogiaron y apoyaron esta iniciativa, que año tras año contribuye «a poner en valor la materia prima de la naranja, un producto de nuestra, generador de empleo, desarrollo y riqueza».

La música del grupo local 'Noches de Candela' puso el broche a esta fiesta de la naranja, que volverá a celebrarse el próximo año en la segunda semana del mes de febrero.