Dos profesores llegan al centro Tierras de Oria, en una fotografía de archivo.

La Junta investiga una presunta agresión en el centro de menores de Almería

"Nosotros, como Consejería competente en este centro de menores, hemos abierto una investigación, que cuando tengamos los resultados se dará"

EFE

Sábado, 7 de febrero 2015, 18:44

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación para aclarar si internos del centro de menores Tierras de ... Oria (Almería) han agredido a unos compañeros tras la denuncia pública realizada por la asociación centrosdemenores.es

Publicidad

La delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, ha informado hoy de este extremo tras ser preguntada por los periodistas en Benahadux (Almería), y ha confirmado que la gerencia del centro ha interpuesto una denuncia contra centrosdemenores.es por la difusión de un vídeo en el que se observa a la presunta víctima de la agresión.

"Nosotros, como Consejería competente en este centro de menores, hemos abierto una investigación, que cuando tengamos los resultados se dará", ha añadido.

Alfonso Galiana, portavoz del colectivo, ha explicado a Efe que en dicho vídeo se observa como dos jóvenes se encuentran atados con gomas a camas ubicadas en las habitaciones de contención y entre sollozos de dolor piden agua y auxilio.

El centro, dirigido por la Asociación para la Gestión de la Integración social (GINSO), ha sido objeto en ocasiones anteriores de denuncias por hechos similares.

De hecho, la delegada del Gobierno ha recordado que "no es la primera vez que desde esta asociación se hacen este tipo de denuncias".

Ferrer ha indicado que cuando se conozcan los resultados de la investigación se harán públicos y ha precisado que la denuncia contra centrosdemenores.es "no responde a la realidad y es por falsedad".

En este sentido, la delegada ha apuntado que a esta asociación pertenecen extrabajadores del centro de menores e incluso algún antiguo usuario del mismo y ha recordado que las denuncias anteriores "se han quedado en nada".

Publicidad

"Son situaciones de personas, de delincuentes, menores pero delincuentes, con delitos graves como asesinatos, violaciones... Algunas veces se producen una serie de roces. Lo que está claro es que el límite está en respetar la legalidad y nosotros lo que estamos investigando es si ese límite se ha traspasado o no" ha dicho Ferrer.

Alfonso Galiana considera "muy desafortunadas" las declaraciones de la delegada del Gobierno y ha sostenido que "si dice que era conocedora de esas imágenes, ya que dice que son de hace años, entonces sería conocedora de los malos tratos y habría estado encubriendo acciones que no son legales por parte de ese centro".

Publicidad

Galiana ha manifestado además que fuentes del centro han comunicado a centrosdemenores.es que GINSO estaría "llevando a menores del centro de internamiento de Purchena (Almería) al de Oria para preguntar por la naturaleza del vídeo y saber así quién lo ha difundido".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad