El xiglú de Xilacurve se exporta a Canarias como vivienda familiar

Empresarios de Serón, junto al gerente del IDEA, en las jornadas de puertas abiertas./
Empresarios de Serón, junto al gerente del IDEA, en las jornadas de puertas abiertas.

La empresa seronense ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas para mostrar el trabajo a otros empresarios

E. BENÍTEZ

El gerente provincial de la Agencia IDEA, Francisco Giménez, ha visitado la empresa Xilacurve de Serón, para conocer de primera mano uno de los xiglús que la firma está fabricando destinado a Medano en Tenerife.

Giménez asistía a una jornada de puertas abiertas organizada por Xilacurve para mostrar un prototipo de vivienda nómada, ecologista, transportable y autoconstruIble; ideada para una sociedad menos apegada al territorio «más actual», tal y como expresaba uno de los gerentes de la firma, Juan José Campos.

En la cita, empresarios turísticos y del sector agroalimentario, pudieron disfrutar al detalle de la vivienda destinada a las islas Canarias; un modelo superior al básico o prototipo, donde se podían apreciar unas dimensiones mayores o una modulación de más metros cuadrados con diferentes dependencias, siguiendo la misma estructura y forma abovedada.

Campos explicó las cualidades del Xiglú, mostró la calidad de los materiales y la forma de construcción y montaje de esta singular vivienda.

Este proyecto simplemente «representa una alternativa a la vivienda convencional, pensado y diseñado para que cualquiera tenga acceso, tanto por su fácil montaje como por su facilidad de transporte o ampliación», expresaba el empresario.

La iniciativa se presenta en un formato básico de 12 módulos, entre los que se incluye cocina y baño; ampliable según necesidades a base de más módulos que se irán incorporando al original.

Ecológico, transformable, transportable y autoconstruIble resume las cualidades principales del proyecto según sus creadores, quienes han inventado e ideado (gracias a la experiencia inicial de Campos en el sector de las estructuras de madera) un prototipo de vivienda destinada a un público joven, tal vez algo nómada, inconformista, de nivel adquisitivo no excesivo; en definitiva para una sociedad más actual, acorde con el ritmo de vida que se impone hoy en día.

La madera es el principal material empleado en su construcción, complementado con lana de oveja para el aislamiento. Está equipado con aseo, ducha y cocina, además de mobiliario y otros elementos de interiorismo diseñados ex profeso.