Borrar

Alcalde de Cuevas del Almanzora dice que la situación de Palomares está "controlada" y solo queda su limpieza

europa press

Viernes, 16 de enero 2015, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) y diputado en el Congreso, Jesús Caicedo (PP), ha afirmado este viernes que la situación de la pedanía de Palomares, contaminada por restos de plutonio procedentes de varias bombas, está "controlada" ya que los últimos estudios han permitido acotar la zona que aún permanece contaminada, por lo que únicamente se está pendiente de que se acometa la "operación de limpieza".

En declaraciones a los periodistas, Caicedo ha asegurado que durante el último año se han mantenido contactos "de alto nivel" sobre este asunto, por lo que tanto el Gobierno de Estados Unidos como el español se encuentran al corriente del estado de los terrenos que son monitorizados por el Ciemat.

"Espero que los resultados se vean pronto", ha apuntado el regidor, quien ha afirmado estar "más tranquilo que nunca" en relación a este asunto ya que Palomares "está controlada" después de que los científicos pudieran determinar de forma exacta el tipo de sustancia que mantiene contaminada la zona y que deberá ser retirada por el país norteamericano, según reclaman desde el Gobierno.

En esta línea, Caicedo ha incidido en que se va a seguir insistiendo para que la recuperación de los terrenos sea produzca lo antes posible. "Siempre lo he dicho: quien rompe paga y se lleva los tiestos", ha apostillado el primer edil popular, quien ha reconocido que pese a los trabajos emprendidos hasta el momento, aún que quedan algunos de esos "tiestos" por llevarse, si bien cree que "cada vez estamos más cerca de la solución del problema de Palomares".

En relación a la medida impulsada por los ecologistas destinada a recabar firmas de apoyo, el alcalde ha valorado esta actuación. "Todo lo que sea en apoyo a que estos se vaya acelerando me parece muy bien, y si esta es una de las plataformas a utilizar no me parece mal", ha afirmado.

Mientras, este sábado se cumplen 49 años del accidente de avión por el que un bombardero estratégico B-52 chocó con un avión nodriza mientras repostaba en vuelo, dejando caer las cuatro bombas termonucleares de las que dos se abrieron y contaminaron la zona con plutonio y americio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios