Borrar
La Junta afirma que las manchas sobre las murallas de La Alcazaba no se corresponden a "humedad real"

La Junta afirma que las manchas sobre las murallas de La Alcazaba no se corresponden a "humedad real"

Afirma que es producto de los materiales empleados en la restauración que tuvo lugar entre las décadas de los 60 y 70 al "interactuar" con los elementos propios de la fortaleza

europa press

Jueves, 15 de enero 2015, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha asegurado este jueves que las enormes manchas que soporta el muro sur de La Alcazaba de Almería "no es una humedad real" sino que es producto de los materiales empleados en la restauración que tuvo lugar entre las décadas de los 60 y 70 al "interactuar" con los elementos propios de la fortaleza.

Según ha explicado Arévalo a los periodistas tras un acto en Roquetas de Mar, el contacto del material original y el que se empleó en la restauración ha causado "esa aparente humedad que no es tal" sino que se debe a una "interacción de materiales", según ha explicado antes de apuntar que existen informes técnicos que avalan esta cuestión.

"Muchas veces comentamos y no sabemos muy bien de qué estamos hablando", ha apuntado la titular territorial de Cultura ante las declaraciones del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco (PP), quien criticó la "situación deteriorada en la que, progresivamente, está cayendo el conjunto monumental de la Alcazaba" por el "abandono" de la Junta.

En esta línea, Arévalo ha insistido que el Gobierno andaluz es el que realiza "la mayor inversión en La Alcazaba y en los monumentos y conjuntos del provincia" si bien ha recordado que el entorno de la fortaleza es competencia del Ayuntamiento. "Las pintadas, suciedad, basura o matorrales son responsabilidad del propietario del terreno, que es el Ayuntamiento", ha insistido la delegada.

Para la representante de la Junta, "cualquier acceso" a las murallas de La Alcazaba "tiene que ser impedido por la Policía Municipal" puesto que "no es la Junta la que tiene las competencias" en esto. Así, ha identificado una "dejación de funciones por parte del Ayuntamiento" en cuanto al acceso que se permite a la zona, que está "cada vez más degradada" a causa del "vandalismo".

En cuanto al conjunto arquitectónico, la delegada ha asegurado que se están ejecutando obras de reforma y mejora en el interior del monumento al tiempo que se trabaja en los accesos al segundo recinto, se actúan en los aseos y se interviene en la ermita "con una inversión importante". Asimismo, ha afirmado que existe un proyecto de actuación sobre la muralla sur que se va a ejecutar "durante este año".

Por otra parte, la delegada se ha felicitado por el récord histórico de visitantes a La Alcazaba durante 2014 con cerca de 240.000 visitas; una cifra que ha achacado a la "apuesta por las políticas culturales" realizadas por la Junta para celebrar la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, que se extenderá hasta el próximo mes de julio.

Arévalo ha indicado que se va a tratar de "aprovechar" este impulso para conseguir además un mayor "rendimiento científico y de investigación" ante el "interés" despertado en la comunidad universitaria andaluza por la fortaleza durante los últimos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios