Borrar

Una plataforma vecinal de Adra estudia presentarse a las elecciones municipales

El Centro Cultural acoge mañana una reunión para consensuar una decisión entre sus miembros, algunos vinculados a IU, Equo y Podemos

MARÍA TORRES

Sábado, 3 de enero 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocos meses para las elecciones, crece el número de plataformas vecinales que deciden dar un paso más en su afán por participar en la vida política local. Un año después de su fundación, Plataforma Ciudadana Abderitana estudia convertirse formalmente en una alternativa al bipartidismo y concurrir a los comicios municipales de mayo.

El Centro Cultural de Adra acoge mañana una reunión clave para determinar esta decisión. «Se estudiará si se puede o no impulsar una candidatura conjunta, con un programa compartido, estableciendo unos criterios concretos y unos posibles candidatos a través de un procedimiento abierto», concreta Loles Dolz, portavoz del grupo promotor de esta plataforma vecinal. Una 'hoja de ruta' que deben dibujar sus miembros y seguidores, entre los que se encuentran personas vinculadas a formaciones políticas como Izquierda Unida, Equo y Podemos, pero también otras sin ninguna afiliación conocida. Aunque se reconoce que el tiempo para organizarse es «ajustado», la idea de concurrir a las elecciones de mayo ha ido ganando fuerza con el paso del tiempo.

Plataforma Ciudadana Abderitana se creó en octubre de 2013 de la mano de un grupo de vecinos «con preocupaciones e inquietudes comunes». Se originó «haciendo cola en Aquagest», la entonces concesionaria del servicio municipal de agua, para presentar unas reclamaciones. Posteriormente, el «grupo promotor» se constituyó como plataforma y ha organizado diferentes reuniones para compartir sus impresiones sobre la vida política municipal. Su objetivo, entonces y ahora, es mejorar la calidad de vida de los vecinos y promover la implicación ciudadana a través del planteamiento de diferentes iniciativas. Democracia participativa, transparencia y participación vecinal efectiva marcaron su punto de partida y constituyen los pilares de este colectivo que cuenta con más de 100 seguidores en las redes sociales.

Denuncias

A lo largo de este tiempo, la plataforma vecinal se ha hecho eco de las «carencias» que presentan algunos servicios públicos. Consideran «escasas» las plazas escolares para los niños menores de tres años en Adra y «deficientes» las condiciones de salubridad que presentan algunos barrios del término municipal. También echan en falta determinados servicios que evitarían el desplazamiento continuo a otras localidades como Berja o El Ejido. Por otra parte, tachan de «poca o nula» la información que facilita el Ayuntamiento sobre los asuntos tratados en pleno y, especialmente, sobre el estado de las cuentas municipales.

La convocatoria de mañana lleva por nombre Encuentro Ciudadano para un Nuevo Modelo de Ciudad. Será en el Centro Cultural, a partir de las doce del mediodía. «Para que las decisiones que nos conciernen a todos se tomen contando con la ciudadanía, no a espaldas de sus necesidades y demandas», concluyen en un manifiesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios