Borrar

Inauguran un nuevo consultorio médico y dependencias municipales en Lubrín

"Desde 2008 hasta la actualidad, en la provincia de Almería se han puesto en marcha 25 nuevos centros de atención primaria, que atienden a 129.000 personas, con una inversión de 26 millones de euros"

EUROPA PRESS

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha inaugurado este miércoles en Lubrín un nuevo consultorio de salud y el nuevo consistorio, donde ha mantenido un encuentro con los jóvenes menores de 29 años que el Ayuntamiento ha contratado gracias a los incentivos de la iniciativa de cooperación social y comunitaria incluida en el Programa 'Emple@Joven'.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, los más de 1.100 vecinos de la localidad almeriense de Lubrín cuentan ya con un nuevo consultorio de salud gracias a la cesión de un local de 180 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento y equipado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Ferrer, acompañada por el alcalde del municipio, Domingo José Ramos, y el delegado territorial de Igualdad, Alfredo Valdivia, ha visitado las nuevas instalaciones que han supuesto "una importante mejora en la atención sanitaria en Lubrín".

Durante la visita, ha apuntado que "desde 2008 hasta la actualidad, en la provincia de Almería se han puesto en marcha 25 nuevos centros de atención primaria, que atienden a 129.000 personas, con una inversión de 26 millones de euros".

El consultorio de Lubrín forma parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Sorbas. Las antiguas instalaciones estaban ubicadas en un local también de titularidad municipal, con más de 25 años de antigüedad y con un espacio muy reducido. La Junta de Andalucía ha invertido 454.000 euros en la construcción del centro, de los que 400.000 se han destinado a la apertura del mismo de titularidad municipal que lo alberga y el resto, al equipamiento y mobiliario.

El centro cuenta con una plantilla formada por dos médicos de familia y dos enfermeras, además del refuerzo de un pediatra y una trabajadora social que acuden al centro cada dos semanas. Lubrín cuenta con varios núcleos de población dispersos, por lo que los profesionales se desplazan semanalmente a El Pocico, Rambla Honda, Saetí, Rambla Aljibe, El Chive, El Pilar y el Marchal a fin de facilitar la accesibilidad de sus vecinos a los servicios sanitarios.

En lo que va de año, los profesionales de Lubrín han atendido más de 7.500 consultas de Medicina de Familia, 3.111 de Enfermería, 75 de Pediatría y 141 de trabajo social; además de más de 1.100 visitas domiciliarias.

Por su parte, la obra del nuevo Consistorio inaugurado por la delegada del Gobierno ha contado con un presupuesto de 270.000 euros y ha sido financiada en un 65 por ciento por la Delegación del Gobierno de la Junta y el resto por el Ayuntamiento de Lubrín.

La delegada también se ha reunido con los jóvenes que han comenzado a trabajar en el Plan de Emple@Joven. Concretamente, son ocho jóvenes desempleados, de entre 18 y 29 años, que han sido contratados por el Ayuntamiento de Lubrín con 32.242 euros aportados por la Junta. Los jóvenes desarrollarán actividades relacionadas con cuidados asistenciales, prestación de ayuda a domicilio y revalorización de espacios públicos urbanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios