Borrar
La nueva planta de pirólisis de Carboneras transformará el plástico en combustible

La nueva planta de pirólisis de Carboneras transformará el plástico en combustible

El gerente de la empresa que llevará a cabo esta instalación aseguró que en la misma ni se incinera nada ni se utilizan basuras para su actividad

JENNIFER SIMÓN

Martes, 2 de diciembre 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carboneras podrá ver, según las previsiones de la empresa Hintes G2, la obra civil más fuerte de la nueva planta de pirólisis del municipio para el verano. Así lo afirmó el gerente de la mercantil, José Andújar, que aseguró que tras el pre convenio firmado con el consistorio carbonero para la concesión administrativa de unos terrenos en la zona de la térmica, continúan los trámites oportunos con el fin de poder empezar una actividad que calificó de totalmente respetuosa con el medio ambiente y el entorno. Andújar afirmó que, al contrario de lo que se está queriendo difundir, la pirólisis «no es incineración, ni utiliza basuras. Se trata de un proceso que permite transformar lo que se denomina combustible sólido reciclado en hidrocarburos», o lo que es lo mismo, consiste en invertir el proceso por el que varios combustibles se convierten en plásticos. «En hornos se calientan sin entrar en combustión, al elevar el combustible a 400 grados conseguimos que se descompongan los enlaces de hidrocarburos (el plástico está hecho con petróleo), y una vez que se convierten en volátiles, los enfriamos y se condensan y obtenemos un combustible bruto, compuesto por gasolina, diesel y keroseno, mediante destilación los separamos, y de todo el proceso queda una fracción de gas que no es comercializable y que usamos para el propio proceso (es como un gas natural, tal y como consta en los análisis del CSIC, y con él hacemos funcionar los hornos). Lo único que emitimos a la atmósfera es CO2 y un pequeño residuo que es como una carbonilla totalmente inocua. Además, la cantidad de CO2 que se emitiría en un día de producción de la planta equivale al de dos camiones, pero además sin azufre», explicó con detalle José Andújar.

La planta de Carboneras seguirá así los pasos de otra en el PITA de Almería que va más avanzada, y que tiene el visto bueno de las administraciones por su cumplimiento, además, con los requisitos de la Directiva Europea, que contempla dicha actividad. «La Junta de Andalucía nos está ayudando mucho a la hora de implantar este tipo de industria en la provincia», afirmó Andújar, quién añadió que «con esta transformación de ese residuo tratado desde el plástico, se consigue un proceso inocuo, sostenible y que retira de ser enterrado en los vertederos este tipo de material».

Por otra parte, y respecto al empleo que esta nueva fábrica tendrá en la localidad carbonero, el gerente de Hintes 2G, comentó que «la idea es emplear a vecinos de Carboneras para todo el procedimiento, tanto la obra como luego la actividad de la empresa, mientras haya gente con el perfil que se va necesitando, si hay algo concreto que no se encuentra en la localidad, lo traeremos de fuera, pero la prioridad será que trabajen personas de la localidad. Además, para nosotros es más rentable y resulta más lógico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios