Apartan a una presunta falsa doctora tras ejercer en el Levante

El Servicio Murciano de Salud investiga si su título pudiera ser fraudulento tras observar que su número de colegiada es presuntamente falso

J. P. PARRA/ IDEAL

La gerencia del área de salud del Mar Menor ha suspendido el contrato de una profesional que ejercía como médico interno residente (MIR) desde 2012 en el hospital Los Arcos tras descubrirse que su número de colegiada es presuntamente falso. Según explicaron fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS), se ha abierto una investigación y se está a la espera de que los ministerios de Educación y Sanidad confirmen si también es fraudulento el título de Medicina que le permitió presentarse al examen MIR y, con ello, conseguir una plaza en Los Arcos.

D. C. llegó en mayo de 2012 a Los Arcos tras lograr que el Ministerio de Sanidad le permitiese presentarse al MIR gracias a un título de licenciada expedido, según fuentes del SMS, en Andalucía. En el examen consiguió una plaza de Medicina de Familia en la unidad docente de Cartagena, de la que depende Los Arcos. En los últimos tres años, D. C. ha rotado por diferentes servicios del hospital y también por varios centros de salud del área del Mar Menor y del Levante almeriense. «Se trata de una residente, lo que significa que en todo este tiempo ha estado en periodo de formación y por tanto siempre acompañada y supervisada por un médico adjunto», subraya Sebastián Castillo, director gerente de Los Arcos.

Hace algo más de diez días, D. C. fue apartada del servicio tras detectarse presuntas irregularidades en su documentación. «Hemos comprobado que no estaba colegiada», explica Castillo. Fuentes de Sanidad añaden que «el número de colegiación que presentó era falso», y explican que el Colegio de Médicos de la Región ya ha elaborado un informe al respecto, que se ha añadido al expediente abierto por los servicios jurídicos del SMS. El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha denunciado ante la Fiscalía el caso y la acusa de intrusismo profesional y de falsificación de documentos.

D. C. ingresó esta semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Lucía de la localidad murciana de Cartagena por intoxicación de fármacos, según publicó el diario La Verdad. La mujer fue encontrada en un hotel de La Manga en estado de coma.

En un comunicado, el Área Sanitaria Norte -dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- aún no ha recibido comunicación oficial del caso, ni por parte del Servicio Murciano de Salud, ni del Juzgado o la Fiscalía. «En el momento en el que se requiera cualquier documentación, se colaborará en la investigación abierta en la Región de Murcia, para comprobar si efectivamente esta profesional ha falsificado su titulación», indicó el organismo en un comunicado. En el caso de que se confirme la falsificación, el Servicio Andaluz de Salud se personará en la causa judicial abierta.

Desde la Junta se informó asimismo de que la documentación presentada por esta profesional cuando inició su relación laboral con el Área Sanitaria Norte tenía apariencia de total verosimilitud, como lo prueba el hecho de que también superó con éxito en dos ocasiones los controles del Ministerio de Sanidad, que le permitieron presentarse al examen del MIR, prueba que también superó.

«En el centro de salud de Vera no consta ninguna incidencia relativa a esta profesional», concluyeron desde la Junta de Andalucía.

Fotos

Vídeos