Borrar
La oposición denuncia que sus mociones llevan meses bloqueadas, sin ir a pleno

La oposición denuncia que sus mociones llevan meses bloqueadas, sin ir a pleno

Los portavoces de los tres grupos, PSOE, IU e Indapa, hicieron ayer una comparecencia ante el secretario municipal para quejarse por ello

JULIO VALDIVIA

Martes, 4 de noviembre 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves se celebrará una nueva sesión plenaria en el Ayuntamiento de Roquetas, en la que la falta de asuntos a tratar será más relevante que nunca. Según han denunciado los portavoces de los tres grupos, solo se llevará un punto en la parte decisoria a propuesta del equipo de Gobierno y no habrá ninguna moción a pesar de que muchas llevan meses esperando.

En el caso de las propuestas del equipo de Gobierno hay que destacar que la actual legislatura se está caracterizando por el escaso número de actuaciones sometidas a la valoración del pleno. Pero llama más la atención la ausencia de mociones de los grupos, que en los últimos años han llevado el peso de la mayoría de los plenos y que no se están incluyendo en el orden del día desde el pasado mes de septiembre.

El de septiembre fue el primer pleno de todo el verano, después de que el alcalde, Gabriel Amat, decidiera no celebrar el ordinario de julio, como tampoco se celebró sesión en agosto. Al comienzo del nuevo curso la acumulación de mociones de los grupos fue tal que el secretario sugirió que se llevarán a sus órganos correspondientes para que fueran dictaminadas, según explicaban ayer a IDEAL los portavoces.

La medida no fue mal vista inicialmente por los grupos de la oposición, sus portavoces reconocían ayer que implicaba perder proyección pública al tratarse sus iniciativas en comisiones que no son accesibles al público y los medios, pero a cambio se resolvían con los informes técnicos correspondientes.

Sin embargo, el pleno de octubre volvió a celebrarse sin mociones y lo mismo ocurrirá en el de esta semana, lo que ha supuesto la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los tres grupos municipales, que este mismo lunes hicieron una comparecencia ante el secretario del Ayuntamiento, para presentar un escrito de protesta, que deberá ser ahora contestado.

En concreto, los portavoces de la oposición manifestaron su «queja» por «el retraso que se está produciendo de varios meses en la tramitación de las mociones de los distintos grupos políticos, la falta de convocatorias de Comisiones Informativas para su estudio, o la falta de inclusión de algunas de las mociones retiradas del pleno con anterioridad con el acuerdo de que iban a ser tratadas en las Comisiones Informativas, sin que se haya llevado a cabo, lo cual está afectando a la participación política y al funcionamiento de los grupos de la oposición».

En el caso del PSOE las mociones acumuladas tras ese cambio de postura del Ayuntamiento alcanza la docena, siendo algunas de ellas desde junio. Además, algunas de las propuestas, como la que pedía el acondicionamiento de aparcamientos urgentes en las urbanizaciones turísticas de cara al verano, han perdido el efecto que se perseguía, según reconocía ayer a IDEAL su portavoz, María José López. Eso sin contar mociones socialistas aprobadas hace años, como la de la creación de un punto limpio o un parking de caravanas, que fueron aprobadas en ambos casos en la anterior legislatura, sin que hasta el momento se haya avanzado en este terreno.

En el caso de IU, su portavoz, Ricardo Fernández, aseguraba que su grupo tiene pendientes mociones desde el mes de marzo e incluso hay mociones pendientes de dictaminar desde 2011 y 2012, que en su día fueron retiradas para su estudio por parte de los servicios técnicos municipales y sobre las que dos o tres años después, sigue sin saberse nada.

Es el caso de las mociones sobre los acantilados presentadas por separado por el PSOE, IU e Indapa el pasado invierno y que el equipo de Gobierno se comprometió a estudiar en una Comisión específica sobre el tema a cambio de su retirada, pero hasta el momento aquella reunión con los técnicos y abogados para informar a la oposición de las implicaciones jurídicas del proyecto, no se ha llegado a celebrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios