Borrar
El diputado, junto a la alcaldesa, organizador y voluntarios del municipio. :: ideal
Alboloduy celebra el IV Día de la Vendimia y mercado de alimentos

Alboloduy celebra el IV Día de la Vendimia y mercado de alimentos

El municipio acogerá el domingo las actividades que recuperan la tradición del cultivo de la uva y la producción más artesanal del vino

A. MALDONADO

Viernes, 19 de septiembre 2014, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Agricultura, Óscar Liria, presentó ayer los actos del IV Día de la Vendimia y Mercado Agroalimentario de la Alpujarra Almeriense, que se celebrará el domingo en Alboloduy. Acompañado por la alcaldesa del municipio, Sonia Guil, el diputado destacó la importancia de este evento «de cara a la promoción de los productos de Almería y de las empresas de la Alpujarra, al tiempo que ofrecemos alternativas turísticas en los municipios de interior».

Los asistentes podrán participar en el transporte de la uva en comitiva, acompañada de la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural 'La Mezquita', desde la ermita a la plaza San Juan de la localidad y, tras la bendición de la uva, se llevará a cabo la tradicional 'pisá' y la prueba del primer mosto.

A continuación, se inaugurará un mercado agroalimentario y habrá también baile «hasta que el cuerpo aguante».

Un escaparate

El Día de la Vendimia «es un evento muy importante porque muestra parte de la historia de la provincia de Almería y, durante la misma, Alboloduy se convierte en un escaparate de productos de la Alpujarra y de su producto estrella: los caldos vitivinicolas», declaró el diputado provincial.

Según la alcaldesa, se trata de un evento que se hace coincidir con la recogida de la uva temprana y que está destinado a promocionar un sector que diversifica la economía provincial. «Con la celebración del Día de la Vendimia y el Mercado Agroalimentario y de la Artesanía de la Alpujarra, pretendemos además dinamizar, promocionar y desarrollar la zona desde el punto de vista turístico y empresarial», añadió Matarín.

La alcaldesa valoró la participación de los vecinos que representan la tradición con los productos asociados al vino, como son la mistela, la torta de mosto, los bollos de higos o los roscos de mosto, entre otros dulces.

Asimismo, agradeció la participación de la Bodega de Alboloduy y la Bodega de Fuente Victoria; Quesos el Pericho, embutidos caseros de Laujar, Sabores de Paterna y el Obrador Santa Rosa de Alcolea, que estarán en el Mercado Agroalimentario.

Tierra de vino

«A Alboloduy siempre se le ha conocido como tierra de vino y por eso es necesario que se celebre este día como símbolo del esfuerzo de los agricultores, de las bodegas caseras y de las empresas, como la Bodega de Alboloduy, y que está recibiendo tantos éxitos», destacó, al tiempo que detallaba que habrá una copa de cata de recuerdo de ese día.

Fue en el año 2012, cuando se decidió reunir estos dos eventos para darle mayor difusión y repercusión a nivel provincial, por lo que reúne a visitantes que se desplazan desde diferentes puntos de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios