Equo propone una «candidatura ciudadana» con partidos y asociaciones para hacer frente al PP

Equo propone una «candidatura ciudadana» con partidos y asociaciones para hacer frente al PP

La formación está tanteando a partidos como IU, Indapa o Podemos y convocará en septiembre un encuentro para ver si es posible ese frente común

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El panorama político del municipio de Roquetas puede cambiar considerablemente si cuaja el movimiento iniciado por miembros de Equo en los últimos días para lograr una gran candidatura opositora que reúna a la mayor parte de los partidos políticos de la ciudad, así como asociaciones de vecinos y otros colectivos.

Se trataría de una «candidatura ciudadana» que persigue un objetivo claro, en palabras de uno de sus impulsores, Tomás Viada: «empoderamiento ciudadano». «La idea es aprovechar los movimientos sociales y políticos de Roquetas para romper con la dinámica de la política municipal actual, en la que no se consulta nada a la ciudadanía, hay trabas importantes a la hora de acceder a la información y a la hora de ser escuchados por el Ayuntamiento».

Viada asegura que «no vemos que los partidos que están en el Ayuntamiento estén haciendo una labor de acercamiento a excepción de Izquierda Unida», por lo que su propuesta pasa por integrar a todas las formaciones opositoras que lo deseen, así como otros movimientos sociales con el fin de conformar una candidatura con opciones de gobierno. «Creemos que no nos podemos conformar con estar en el Ayuntamiento, puede servir para tener más información, pero para hacer algo en el municipio hay que estar gobernando, es necesario gobernar para hacer el cambio».

Equo parte de un análisis de cuatro escenarios diferentes. El primero es el de no participar en los comicios del próximo mes de mayo, en vista de su escasa fuerza «pero sería una irresponsabilidad». La segunda opción sería presentarse en solitario, pero sería una «locura» en vista de sus posibilidades. Como tercera opción sería presentarse en coalición con otras formaciones «algo a lo que no nos negamos, pero que no nos gusta tanto» y, por último, la cuarta opción, que es la que se defiende, es crear un movimiento ciudadano que luche por escuchar a los vecinos y una mayor transparencia en el Ayuntamiento. «Hay que estar abiertos a lo que pide la gente».

La propuesta se ha plasmado en un documento que está siendo remitido estos días «a todos los partidos menos al PP» y va en la línea de los movimientos que están realizando tanto Equo como Izquierda Unida, para crear una candidatura conjunta.

Pese a haber planteado la idea de una «candidatura ciudadana» como alternativa a la coalición tradicional, Equo asegura no querer ser la formación que lidere el movimiento, «creemos que una fuerza política no debe ser la que aglutine a todas las demás, y menos una en franca minoría como la nuestra», por lo que se ha anunciado la idea de organizar una convocatoria pública para el próximo 15 de septiembre a la que acudan todos los interesados en explorar las posibilidades de una candidatura única alternativa al PP.

Preguntados por la idea planteada por Equo, la propuesta ha sido acogida con bastante frialdad entre el resto de formaciones políticas. El secretario general del PSOE, Manolo García, se mostró dispuesto a ver «cualquier iniciativa» que se pueda plantear, pero reconoció que en su caso la decisión dependería de las estrategias del partido en Andalucía y el conjunto de España.

El coordinador y portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Fernández, dijo que la idea va en la línea de los movimientos que se están produciendo a nivel estatal. «Nosotros siempre hemos defendido este tipo de proyectos, no es nada nuevo para Izquierda Unida y siempre hemos estado abiertos», explicó. Fernández, no obstante, se remitió a lo que decida a la asamblea local de la formación de izquierdas, que es la que podría tomar una decisión de este tipo.

En parecidos términos se expresó ayer el portavoz de Indapa, José Porcel, que reconoció que su formación aún no ha analizado el documento remitido por Equo, pero en principio no parece verse con malos ojos «cualquier movimiento ciudadano que intente dar respuesta a la situación actual del Ayuntamiento». Porcel se remitió a lo que decida la asamblea de Indapa y recordó que los inicios de su partido son similares, «se podría decir que Indapa fue precursora de este tipo de iniciativas».

El delegado de UPyD en Roquetas, Juan Francisco Maciá vio bien la idea, «cualquier alternativa es positiva y la pluralidad es fundamental», aunque en el caso de su partido todo depende de Madrid y Andalucía y UPyD «nunca ha estado en candidaturas mixtas».

IDEAL intentó estos días, sin éxito, conocer la opinión al respecto de los círculos de Podemos de Aguadulce y Roquetas.