Borrar
Alfredo Valdivia y Javier Deleyto durante la firma del documento de adhesión.
Michelin renueva su compromiso en la promoción de hábitos saludables

Michelin renueva su compromiso en la promoción de hábitos saludables

La sede en Almería de la compañía se adherirá a la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía

A. MALDONADO

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede en Almería de la empresa Michelin España Portugal renovó este martes su adhesión al Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. A través del acuerdo de colaboración se pretende continuar fomentando entre sus profesionales el seguimiento de un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física. En esta nueva etapa, Michelin Almería se adherirá a la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía. La renovación del acuerdo de adhesión fue firmada por el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, y el director de Michelin España Portugal en Almería Javier Deleyto, en la Delegación Territorial de Salud. El convenio tiene como objetivo el establecimiento de alianzas para la difusión de hábitos de vida saludables, que ayuden a prevenir la aparición de patologías como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer y a mejorar el entorno laboral de los trabajadores.

En el documento, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se compromete a facilitar asesoría y apoyo técnico, así como material didáctico para la puesta en práctica de acciones conjuntas, como charlas de sensibilización o talleres específicos.

Por su parte, el Centro de Experiencias Michelin Almería, adquiere el compromiso de dar difusión y promover entre los profesionales de su factoría en Níjar, las diferentes iniciativas y programas sobre hábitos de vida saludables impulsados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Asimismo, facilitará a los técnicos de la Consejería, información sobre las medidas emprendidas y sus participantes, que permitan evaluar su impacto y diseñar nuevas estrategias de trabajo. En esta nueva fase, se profundizarán en los talleres teórico-prácticos sobre alimentación saludable.

Durante la firma del acuerdo, Alfredo Valdivia explicó que «la principal novedad de este nuevo convenio que hoy suscribimos es que Michelin se adherirá a la Red Andaluza de Centros de Trabajo Promotores de la Salud, un nuevo espacio de encuentro, impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se constituye como una herramienta para compartir experiencias e intercambiar información sobre la promoción de salud y la salud en el ámbito laboral en general».

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales señaló que «la adhesión a esta nueva red es totalmente voluntaria y pueden formar parte de ella todos aquellos centros de trabajo que lo deseen y que hayan realizado o vayan a realizar iniciativas de promoción de la salud, tanto propias como externas».

Iniciativas saludables

Iniciativas como esta se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, www.juntadeandalucia.es/salud. Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, el proyecto Por un millón de Pasos, etcétera. En el ámbito laboral, el Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo pretende ayudar a la prevención de la enfermedad en un amplio número de entornos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios