Borrar
Artistas y políticos en la presentación del Festival.
El Festival de Flamenco de Fondón rendirá homenaje a Paco de Lucía

El Festival de Flamenco de Fondón rendirá homenaje a Paco de Lucía

La XXIV edición que se celebrará el 11 de agosto a las 21.30 h. en la Plaza José Fernández Torres 'Tomatito'

A.Maldonado

Martes, 29 de julio 2014, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Almería ha renovado su compromiso con el Festival de Flamenco de Fondón que este año dedicará su XXIV edición a la figura del guitarrista más internacional del panorama flamenco: Paco de Lucía. Así lo han anunciado esta mañana los organizadores tras la firma del convenio entre Diputación y el Ayuntamiento de Fondón en una cita a la que asistió el guitarrista José Fernández Torres 'Tomatito'.

Hay que destacar que este festival tiene como objetivos contribuir a la promoción y difusión del Flamenco como parte fundamental del patrimonio andaluz; consolidar esta cita como referencia provincial y andaluza; potenciar la actividad cultural en general y la musical en particular con la participación de los principales artistas del mundo del Flamenco; y la asistencia de un gran número de aficionados de todos los municipios de la provincia.

El alcalde ha agradecido la labor, fundamental, que realiza José Antonio López Alemán al que, a su juicio, Fondón le debe este festival. Asimismo ha agradecido inestimable apoyo de Diputación Provincial, ya que sin él no se podría celebrar. La Institución Provincial no ha dudado en poner todo de su parte para ayudar a que sea un éxito. No podemos olvidar a José Antonio, que es el alma del Festival y a los artistas por participar en el Festival del Trueque y rebajar su caché, ha explicado.

Por su parte, José Antonio López Alemán, coordinador, ha profundizado en el cartel de este año en el que figuran Toñi Fernández al cante, acompañada por el Niño de la Fragua a la guitarra; Tomatito y su grupo en familia; Pureza: Antonio Reyes. Al toque: Antonio Higuero y Manuel Jero. Al Baile: Patricia Valdés. Palmas: Andrés Grillo y Tate Núñez.

Por su parte, los artistas asistentes al acto -Tomatito, Toñi Fernández, y María Ángeles Fernández- han coincidido en que es un orgullo y un placer participar en este Festival por el ambiente y el embrujo que tiene y han asegurado que es una referencia a nivel andaluz. Tomatito ha asegurado que en Córcega, Barcelona y Marsella se habla de esta cita con el flamenco.

Tomatito ha revelado que esta edición tiene un sentido muy especial para él debido a que se va a homenajear al mejor guitarrista del mundo y a un amigo muy especial como es Paco de Lucía.

El Festival Flamenco de Fondón se celebrará en la Plaza José Fernández Torres Tomatito del Paraje La Era que se habilita especialmente para este tipo de concentración con un anfiteatro de sillas, es un lugar de encuentro de aficionados, tal y como nació, y se ha convertido en una cita casi imprescindible, en un encuentro clásico dentro de las actividades no solamente flamencas, sino culturales del verano y uno de los festivales más veteranos de la provincia. Se inició en el año 1993 organizado por una serie de aficionados al flamenco de la localidad y constituye una tradición arraigada en nuestra tierra, un recuerdo de nuestro pasado revivido en nuestras calles.

Además, este Festival convierte al municipio de Fondón en referente cultural no sólo en la comarca sino en toda la provincia tratando de difundir el flamenco desde dos perspectivas diferentes: por un lado, actuar para posibilitar la participación en el conjunto de la vida cultural de sectores sociales claramente desfavorecidos a lo largo de la historia, y por otro, acercar al conjunto de la sociedad mayoritaria una expresión cultural cada vez más valorada en el mundo, merecedora de estudio y admiración por parte de intelectuales y artistas universales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios