Borrar
Muchos comercios cerrados se pueden ver este verano en las urbanizaciones turísticas, especialmente, en Playa Serena.
El comercio de la Urbanización declara la guerra al 'todo incluido' y convoca huelga para agosto

El comercio de la Urbanización declara la guerra al 'todo incluido' y convoca huelga para agosto

Comerciantes de la zona turística están recogiendo firmas para pedir una reunión a tres bandas entre hoteleros, comerciantes y Ayuntamiento

JULIO VALDIVIA

Viernes, 25 de julio 2014, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de comerciantes de las urbanizaciones turísticas de Roquetas, entre los que se encuentran algunos de los históricos de la zona, ha iniciado estos días una guerra contra el 'todo incluido' de los hoteles, práctica comercial que aseguran que está hundiendo sus negocios y contra la que piden medidas.

La campaña turística de este año no está siendo fácil para los negocios de hostelería, y en general para la oferta complementaria que hay alrededor de los hoteles. Si bien las zonas turísticas se encuentran repletas de visitantes y los hoteleros aseguran registrar cifras de ocupación que se acercan al 100%, el resto de negocios de este sector aseguran estar teniendo un peor verano que el del año pasado, que se suma a los descensos de ventas de los últimos años y afirman no poder más.

Ganancias

«Nuestras ganancias se han reducido en un 400% en los últimos años, pero no ha ocurrido lo mismo con los impuestos, ni con el coste de la energía eléctrica, el agua, el gas y demás gastos», destacan en un escrito que está siendo distribuido por toda la zona, con el que están recogiendo firmas para exigir la convocatoria de una reunión a tres bandas en la que participen comerciantes, hosteleros y Ayuntamiento para tratar esta cuestión y la forma de atajar el problema del 'todo incluido'.

«La gente no sale de los hoteles, salen a las once de la noche cuando están hartos de comer y beber en el hotel», explica uno de los comerciantes de la zona. La hostelería es el principal afectado por este fenómeno, ya que muchas terrazas están vacías, pero también el resto de negocios del sector, como las tiendas de recuerdos y complementos, que afirman estar cerrando «más tarde que nunca» precisamente por los hábitos de los visitantes actuales, que salen una vez han cenado en los hoteles.

Huelga

Ante esta situación, los impulsores de la idea están recabando apoyos y movilizando al resto de comerciantes de la zona con la idea de convocar una huelga para cerrar todos los negocios de las urbanizaciones turísticas los días 4, 5, 6 y 7 del próximo mes de agosto, «a la espera de que nos reunamos una representación de los comerciantes de la zona, otra de los hoteleros y otra del Consistorio, y busquemos entre todos un diagnóstico para curar la epidemia que nos afecta».

Los impulsores de la iniciativa han asegurado a IDEAL que ya cuentan con el apoyo de la mayoría de los negocios y la decisión es total a la hora de cerrar en los primeros días del mes de agosto si no se consigue la reunión que reclaman. Piden una reflexión sobre el modelo turístico que se ha implantado en el municipio en los últimos años y un plan estratégico para emprender las medidas necesarias que permitan atraer visitantes de mayor poder adquisitivo.

El verano está siendo difícil para la mayoría de empresas relacionados con el sector turístico. Casi todos los consultados por IDEAL aseguran haber sufrido un descenso en sus ventas y hacen un balance negativo de lo que llevamos de verano. Tan solo alguno de ellos, como el Aquarium, afirman estar teniendo mejores cifras. Este verano ha habido un ligero descenso de turistas extranjeros, que se ha cubierto con más españoles, si bien los visitantes internacionales siguen siendo muy numerosos como ha ocurrido en las dos últimas campañas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios