Borrar
La calle Goya de Berja será adoquinada para integrarse en el casco antiguo de la localidad.
La calle Goya de Berja cambia el asfalto por adoquín para realzar sus históricas fachadas

La calle Goya de Berja cambia el asfalto por adoquín para realzar sus históricas fachadas

El proyecto municipal integra una veintena de vías en mal estado que generan «malestar y peligro» entre peatones y conductores

MARÍA TORRES

Miércoles, 23 de julio 2014, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Goya de Berja, conocida por las viviendas construidas entre los siglos XVIII y XIX que alberga, cambiará el asfalto por el adoquín. La intención del equipo de gobierno que dirige Antonio Torres, alcalde de Berja, es integrar esta calle en el casco antiguo virgitano y realzar, más si cabe, sus históricas fachadas. El proyecto diseñado contempla la mejora de una veintena de vías.

Principal eje de comunicación entre Fuente del Toro y la plaza de la Constitución, la calle Goya es una de las actuaciones más destacadas de un plan de infraestructuras que financia el Consistorio y la Diputación de Almería. La instalación de adoquín permitirá integrarla en el casco antiguo del municipio de una forma homogénea. «Embellecerá sobremanera una calle ya hermosa de por sí que alberga un buen número de viviendas decimonónicas, así como algunas del siglo XVIII como la perteneciente a la familia Zapata Pimentel», detallan fuentes municipales.

Un plan ambicioso

La mejora de la calle Goya se sumará a la de una veintena de calles que serán asfaltadas en breve. Se trata de vías en mal estado que generan «malestar y peligro» entre los conductores y peatones que transitan por ellas. El tipo de intervención dependerá del aspecto que presenten. Las calles Polideportivo, Albéniz, Faura, La Unión y Triana figuran entre las más deterioradas. Aparte de ser asfaltadas, necesitarán ser sometidas previamente a un proceso de escarificación para remover la tierra y permitir su aireación. Es necesario fijar una nueva base para el asfalto.

Otra de las actuaciones de este plan afecta a la vía de servicio que discurre paralela a la carretera de Adra, frente al Ambulatorio. Una vía muy transitada por los vecinos que también será adoquinada. Según ha informado el Ayuntamiento de Berja, se peatonalizará de forma similar a la avenida José Barrionuevo Peña por el «trasiego» que registra habitualmente. Las calles Castala-Barrio Alto, Las Eras, Llano Vílchez, El Prado, El Caz y La Erilla serán asfaltadas al igual que la Cuesta de la Fuente, ubicada en el barrio de Alcaudique. Por último, el entorno del Pabellón de Deportes también se verá beneficiado. En concreto, mejorarán su aspecto de forma notable las calles Jazmín, Madreselva, Clavel y Orquídea.

El proyecto diseñado comenzará «en próximas fechas» y se compaginará con la rehabilitación del Molino del Perrillo, emblema arquitectónica de Berja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios