Moreno anuncia una iniciativa del PP para bajar impuestos en Andalucía

Juan Manuel Moreno, junto a Javier Arenas, en Aguadulce./
Juan Manuel Moreno, junto a Javier Arenas, en Aguadulce.

El presidente del PP andaluz presidió en Aguadulce una reunión del Grupo Parlamentario de los populares andaluces

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El hotel Portomagno acogió este viernes una reunión del Grupo Parlamentario del PP andaluz, que estuvo presidida por el presidente de los populares de la región, Juan Manuel Moreno. En ella, Moreno anunció que su partido va a «dar la batalla para bajar los impuestos a los andaluces» y para ello dijo que presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para ofrecer una «alternativa fiscal» al modelo actual de la Junta de Andalucía.

El presidente del PP consideró necesario que los andaluces puedan tener más dinero y consumir y para ello defendió la creación de un foro de trabajo que analice la presión tributaria sobre el IRPF en el tramo autonómico, así como los gravámenes del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la tributación sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el futuro Impuesto de Patrimonio en Andalucía.

Juan Manuel Moreno criticó el «conformismo y satisfacción» del Gobierno andaluz ante las últimas cifras de paro puesto que «ese es el peor camino para la ilusión, la esperanza y el futuro en Andalucía». Así, apuntó que su grupo está en condiciones de rebajar las cifras de desempleo «por su experiencia en la gestión de gobierno, su capacidad y por su proyecto».

Lista más votada

En la clausura del encuentro también intervino el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien mostró su apoyo a la propuesta para que la lista más votada en las elecciones municipales sea la que gobierne y así «acabar con la segunda vuelta de los despachos», que, a través de la suma de votos, permite formar gobiernos de coalición, sentido en el que ha sugerido a los partidos que tengan esta intención que creen una «coalición preelectoral» a la hora de concurrir en unos comicios.

Para Arenas, se trata de la propuesta «más democrática del mundo». «Quien gana gobierna, quien pierde a la oposición», resumió el líder popular, quien ha criticó a aquellos políticos que «se sienten orgullosos de perder y gobernar». «Eso es para ponerse colorado, no tiene lógica democrática», añadió tras incidir en determinados casos en los que la tercera fuerza política más votada ha llegado a ejercer el gobierno.

Respuesta del PSOE

El secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, consideró tras la reunión de los populares, que Andalucía no merece representantes como Moreno o Arenas, que «callan y tragan ante el recorte permanente de los fondos estatales», como los relacionados con las políticas activas de empleo, donde la comunidad ha sufrido una merma de 428 millones de euros, o con la Política Agraria Común, donde Andalucía perderá más de 500 millones de euros. «Rajoy y su Gobierno no cumplen con Andalucía, como tampoco lo hace el presidente regional del PP, que es cómplice de esta política».