Posponen "unos días" los límites de acceso a las playas de Cabo de Gata

Posponen "unos días" los límites de acceso a las playas de Cabo de Gata

La entrada y salida en autobús costará dos euros y el aparcamiento con vehículo propio, un máximo de cinco euros

EUROPA PRESS almería

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería ha decidido posponer "unos días" la restricción del acceso sin autorización de vehículos a motor a las playas naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar situadas a poniente de la barriada de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón debido a que "aún no se registra la afluencia de visitantes que justifique las restricciones de acceso".

Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien ha apuntado que esta decisión se ha tomado "a petición de los agentes socioeconómicos de Níjar", por lo que las limitaciones de acceso al tráfico rodado que se iniciaban este sábado hasta el 14 de septiembre, quedan pospuestas sin fecha de inicio.

"En los próximos días la Delegación Territorial determinará la fecha concreta en la que se pondrá en marcha dicha medida", ha anunciado Ortiz, quien ya ha adelantado que como en años anteriores la empresa Torres y González Díaz del Grupo Playas y Cortijos será la encargada de gestionar los servicios de regulación del estacionamiento de vehículos en los aparcamientos habilitados en zonas próximas a las playas de Mónsul, Los Genoveses y Barronal.

El contrato, que depende este año de la Junta y se realiza mediante un procedimiento negociado sin publicidad, también concede a la empresa el control de entrada y salida de vehículos en la vía de acceso a dichas playas. Asimismo, esta empresa asumirá el servicio de autobuses para el transporte de las personas que quieran acceder a las playas. El autobús recorrerá de forma circular el itinerario que va desde el casco urbano de San José hasta una parada habilitada en el estacionamiento de Mónsul.

Ida y vuelta, dos euros

La empresa contratada dispondrá como mínimo de dos autobuses de 55 plazas cada uno, si bien se ha comprometido a ofrecer tantos vehículos como sea necesario, en función de la demanda, sobre todo en fines de semana, festivos u otras fechas en las que se prevea algún evento multitudinario. El precio a los viajeros será de dos euros para trayectos de ida y vuelta, y de 1,50 euros para trayectos sólo de ida.

La limitación de la circulación, que se viene aplicando desde hace unos años, se adopta a la vista del exceso de tráfico rodado a las playas naturales situadas a poniente de San José durante la época estival, tráfico que supera la capacidad de carga del Parque Natural y que supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas.

El dispositivo de control de la entrada y salida de vehículos en la vía de acceso a las playas comenzará al amanecer con la barrera de control abierta, hasta que se complete el aforo de los aparcamientos habilitados. Cuando el personal que gestione el estacionamiento comunique que el aforo se encuentra completo, se cerrará la barrera, que se levantará periódicamente para permitir el acceso de más vehículos, en igual número a los que vayan saliendo por la barrera.

Además de los servicios de regulación del tráfico, aparcamiento y transporte, la sociedad asumirá el servicio público de información medioambiental a los usuarios y el mantenimiento del ecosistema natural. En el caso del servicio de información, el personal contratado por la empresa informará también a los usuarios de los motivos por los que se restringe el tráfico rodado, así como de los derechos y deberes cívicos y medioambientales para un mejor disfrute y protección del entorno natural protegido.

En cuanto al mantenimiento del entorno, el contrato precisa que la empresa asumirá las tareas de recogida manual de los residuos que se suelen generar como consecuencia de la gran aglomeración de personas que se registra en los meses de verano en las zonas controladas por el contratista.

Prohibido el paso a quads

No se limitará el paso a usuarios a pie, bicicleta, vehículo de discapacitados, ni al personal de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Níjar, de la Administración Central del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ejercicio de sus competencias. Asimismo, podrán acceder los vehículos de las empresas autorizados por dirección del Parque Natural. No estará permitido el paso de quads para actividades de uso público ni recreativo.

Las tres zonas habilitadas para el estacionamiento están en Mónsul --en una explanada adyacente al centro de servicios litorales--, Los Genoveses y Barronal. En estos aparcamientos se reservarán varias plazas para vehículos que dispongan de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida o con discapacidad física.

El horario en el que se cobrará por el estacionamiento de vehículos será entre las 8,00 y las 19,00 horas. El contratista tendrá derecho a percibir el cobro de un precio por la prestación de este servicio regulado de estacionamiento por parte de los usuarios de los vehículos que vayan a aparcar, que no podrá exceder de cinco euros.

Por su parte, la ruta de los autobuses será circular con tres paradas: la parada inicial de San José en el casco urbano, la final en la zona de aparcamientos adyacente a Mónsul, y una intermedia en la playa de Los Genoveses. En cualquier caso, cuando lo soliciten los usuarios, los autobuses podrán efectuar paradas no permanentes para la carga y descarga de pasajeros en las inmediaciones de la zona de barrera. Se estima que el servicio de autobuses podrá ser utilizado por más de 17.300 pasajeros en trayectos de ida y vuelta, con una media de 241 pasajeros al día.