Borrar
El convento de las Puras, incluido en las visitas guiadas.
El Cabo de Gata, novedad en las visitas guiadas del fin de semana

El Cabo de Gata, novedad en las visitas guiadas del fin de semana

'Almería cristiana', 'Almería de cine' o el Centro Histórico, otros recorridos para disfrutar de la ciudad

PPLL

Martes, 27 de mayo 2014, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado cuatro nuevas visitas guiadas para el fin de semana. Los visitantes podrán disfrutar de la Almería cristiana, la Almería de cine, el Centro Histórico y de una maravillosa excursión por Cabo de Gata. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 31: 'Almería Cristiana: Puras y Claras'

En el primer recorrido del fin de semana, el sábado, se conocerá la transformación conventual que experimenta la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. A partir de dicho momento, empezarán a fundarse una serie de conventos, como la iglesia convento de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos, que dotarán a la ciudad de una fisonomía muy peculiar con las tapias de los conventos. De los dos conservados, Las Claras, restaurado en su totalidad después de la Guerra Civil, y las Puras, es éste el que destaca como la joya conventual de la ciudad.

El recorrido comenzará por conocer toda la historia y vicisitudes por las que atravesó la iglesia convento de las Claras, situada en la calle Jovellanos. El itinerario seguirá por la calle Real hasta llegar a la Plaza de San Pedro, emplazamiento del antiguo convento de San Francisco y actual iglesia de San Pedro. La visita continuará hasta llegar a la Plaza Virgen del Mar y a su Santuario, donde se situó el antiguo Convento de los Dominicos. El itinerario finalizará en la iglesia convento de las Puras, para lo que se recorrerá la Calle Gravina, Rincón de Espronceda, Plaza Bendicho, Plaza de la Catedral y Cervantes.

En la calle Cervantes se sitúa la portada de acceso al Compás del Convento de las Puras, un rincón recoleto para observar y deleitarse en su entorno y acceder directamente a la iglesia convento, donde los asistentes se sorprenderán con su historia y disfrutarán de la decoración barroca que encierra en su interior, presidida por el majestuoso retablo barroco del Altar Mayor.

La visita dará comienzo a las 10.00 de la mañana con un coste de 2 euros.

'Almería de cine. Tótems y paseo de las estrellas'

Almería es Tierra de Cine y a través de un recorrido por los rincones más emblemáticos de la ciudad se explicará a los participantes qué rodajes se llevaron a cabo en dichos lugares, las películas más importantes, como Patton o Indiana Jones y la Última Cruzada, los actores que intervinieron en dichas películas y se desvelarán curiosidades del mundo del cine en nuestra tierra.

La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Domingo 1: 'Centro Histórico'

Visitar nuestro Centro Histórico es observar, conocer y contemplar a través de rincones y edificios emblemáticos de Almería los vestigios que hemos heredado de su historia. Para ello se partirá el domingo de la emblemática Plaza de la Constitución, conocida como Plaza Vieja, presidida por la fachada del Ayuntamiento de Almería y el monumento a Los Coloraos.

La visita comienza a las 9.30 horas y tiene un coste de 2 euros.

'Cabo de Gata' (bus)

Declarado Reserva de la Biosfera desde el año 1991, la ruta por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar descubrirá a los participantes el Centro de Visitantes de las Amoladeras, el Centro de Interpretación del Cabo de Gata y la ermita de Torregarcía, lugar donde apareció la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad, en diciembre de 1502.

El itinerario continuará por el paraje de las Salinas, donde sus charcas, los típicos flamencos rosados y la iglesia de las Salinas son la seña de identidad de este lugar. La ruta llegará a su fin, con la visita al pesquero barrio de San Miguel en el que destaca la torre de vigilancia costera que data del siglo XVIII.

La visita comienza a las 10.30 horas y tiene un coste de 4 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios