Borrar
Un enfermo de párkinson prueba una terapia para mejorar su visión. IDEAL
Unos 2.000 almerienses sufren párkinson, una enfermedad que aumenta cada año

Unos 2.000 almerienses sufren párkinson, una enfermedad que aumenta cada año

Torrecárdenas acogerá a partir de esta tarde un aula formativa pionera dirigida a pacientes y cuidadores que ayudará a manejar la dolencia

Fran Gavilán

ALMERÍA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2018, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La enfermedad de Párkinson es una afección del sistema nervioso que se localiza en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. La dolencia, cuyo día mundial se celebra cada 11 de abril, representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, por detrás del alzhéimer. Está extendido por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, pero lo frecuente es que aparezca a partir de los 60 años.

En la actualidad, unos 2.000 almerienses tienen este diagnóstico, aunque se prevé un incremento durante los próximos años debido al envejecimiento de la población, que también afecta a la provincia, aunque, eso sí, en menor intensidad que en otros puntos del país.

De carácter neurodegenerativo, supone una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar actividades básicas.

De hecho, entre los síntomas frecuentes se encuentran el temblor en reposo, la lentitud de movimientos, la rigidez o aumento del tono muscular, los trastornos posturales junto con otros síntomas secundarios.

En el conjunto de España se estima que, de las más e 160.000 personas afectadas por la enfermedad de Párkinson, el 51% requieren de un cuidador ya en los 5 primeros años desde el diagnóstico, y un 80% tras los 10 años. «La complejidad de la enfermedad y su característica degenerativa conlleva que poco a poco vayan apareciendo más dificultades a la hora de realizar actividades de la vida diaria, lo que produce un desgaste no sólo en el afectado, sino también en quienes asumen la responsabilidad de cuidador -casi siempre mujer de avanzada edad-, hasta el punto de que un 85% acaban sufriendo estrés emocional».

Así lo explicó ayer a este diario Jesús Olivares, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, al tiempo que resaltó que «es crucial» basar los cuidados de este colectivo, tanto de enfermos como de cuidadores, en una buena atención y acompañamiento psicológicos, «ya que eso redunda en una mejor aceptación de la dolencia y favorece una mejor evolución y calidad de vida del paciente y su familia», especificó.

En este sentido, el Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM), que también dirige el neurólogo Jesús Olivares, ha puesto en marcha el 'Aula formativa para cuidadores y pacientes con enfermedad de Párkinson'. Esta actividad pionera en Almería y en el conjunto de la comunidad autónoma, que está avalada por la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), persigue «ayudar a las personas a manejar la enfermedad», cada día más extendida en Europa ante el avance de la esperanza de vida.

Este proyecto, que se desarrollará en ocho hospitales, tendrá una participación multidisciplinar de todos los agentes y especialidades involucradas en la enfermedad, «cubriendo desde los aspectos clínicos, hasta los emocionales, sociales y culturales asociados a la patología», explicó ayer el doctor Olivares.

Cuatro sesiones

La primera de las cuatro sesiones que contempla el proyecto en Almería, cuya sede será el Hospital de Torrecádernas, tendrá lugar esta tarde, a las 18 horas, en el salón de actos del complejo hospitalario de la capital. Según añadió Olivares, en este acto se presentará la recientemente creada Asociación de Pacientes con Enfermedad de Párkinson de Almería, que ha sido apoyada por la Federación Española de Párkinson en su proceso de constitución. Además, se abordará el tema de los circuitos de atención al paciente de párkinson en Almería y la preparación de la visita al especialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios