Más de 137.000 euros para obras de reparación y mejora en cuatro centros de Infantil y Primaria

Fachada del colegio El Argar de Antas./JUNTA
Fachada del colegio El Argar de Antas. / JUNTA

La Consejería de Educación ha adjudicado los trabajos que beneficiarán a una comunidad de 1.536 alumnos en la provincia

A. MALDONADOAlmería

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de reparación y mejora de cuatro centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Almería. Se trata de CEIP El Argar de Antas y de los colegios Alfredo Molina Martín, Europa y Freinet de Almería capital, donde se realizará una inversión de 137.444,22 euros de la que se beneficiarán los 1.536 alumnos matriculados en estos centros.

Las obras en el CEIP El Argar de Antas tienen un presupuesto de 40.777 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Serán desarrolladas por la empresa Construcciones y Proyectos Mediterráneos Ortiz SL. La actuación consistirá en la reforma de los cuatro aseos del edificio principal y renovación de las instalaciones deterioradas de abastecimiento y saneamiento, sustituyendo, además, el alicatado del suelo. Se prepararán los paramentos verticales, repondrá el pavimento e impermeabilizarán los suelos. Por último, se renovará la carpintería, pintura y botes sifónicos.

Los trabajos en el CEIP Alfredo Molina Martín de Almería, con un presupuesto de 36.846,56 euros, los llevará a cabo la empresa Witmerservicios SL y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Se trata de El Argar de Antas y Alfredo Molina Martín, Europa y Freinet de la capital

La actuación consistirá en la subsanación de las distintas patologías existentes en el recinto educativo. En concreto, la impermeabilización de las cubiertas de los tres edificios que conforman el centro, el refuerzo de las estructuras de los pilares, los petos y los frentes de forjado, y la renovación de los revestimientos en mal estado (enlucidos y alicatados). Además, se colocarán piezas de vierteaguas de piedra artificial en la cubierta, llevándose a cabo diversas actuaciones en la cocina, como la retirada de la campana y tubo de extracción.

En el CEIP Europa de Almería, las obras, adjudicadas a la empresa Dobraserv SL, cuentan con un presupuesto de 30.208 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La actuación tiene como objetivo solucionar los problemas y patologías surgidos en el gimnasio debido a la entrada de agua de lluvia.

Se sustituirán las deficiencias de los canales y bajantes, arreglándose las deficiencias del falso techo de la zona de los aseos y vestuarios y reemplazándose los elementos necesarios. Además, se sustituirán los pavimentos y se realizarán pequeñas mejoras en el exterior del gimnasio para eliminar desperfectos del pavimento y evitar el riesgo de caídas.

Por último, los trabajos en el CEIP Freinet de Almería, que serán desarrollados por la empresa Grupo Indaldeco de Construcción SL, tienen un presupuesto de 29.612,66 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras supondrán la creación de una nueva escalera de evacuación, adaptándola al CTE (Código Técnico de la Edificación) y la demolición de la escalera existente.

Estas intervenciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.