El ferry que chocó en el Cable Francés iba demasiado rápido

AGENCIASALMERÍA

La Autoridad Portuaria de Almería exigirá a la compañía Acciona Transmediterránea, propietaria del ferry Wisteria que el pasado día 31 de julio colisionó contra un cargadero en desuso al entrar a puerto, el pago de entre 115.000 y 120.000 euros para sufragar la reparación de los daños ocasionados en el siniestro.

Las mismas fuentes precisaron que el importe, que costeará la instalación de una nueva pasarela «totalmente destruida en el choque» y el arreglo de parte de la estructura del conocido como Cable Francés, se suma a la fianza de 60.000 que Capitanía Marítima obligó a depositar al armador tras la apertura de un expediente cuya investigación aún no ha concluido. La citada cantidad servirá para indemnización civil en caso de que se derivasen responsabilidades de la investigación de las causas de la colisión que, los primeros datos y a falta del informe oficial, apuntan a que el buque, con 188 pasajeros entre los que no hubo que lamentar heridos, quintuplicaba la velocidad autorizada en este tipo de operaciones y en esa zona portuaria.

Retirado de la OPE

Así, el ferry Wisteria iba a 17 nudos -poco menos de 35 kilómetros por hora- frente al límite de tres que marca la normativa a la entrada a puerto por lo que el intento por disminuir la velocidad habría provocado la deriva del buque y su choque contra el cargadero en desuso. Las primeras conclusiones ya fueron apuntadas por fuentes de Capitanía Marítima que el mismo día del siniestro aludieron a «un despiste o reacción tardía de la tripulación» como causa de la «estrepitosa y extraña» arribada. El buque de la compañía Acciona Transmediterránea cubría la ruta con Nador dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2007.

Tras la colisión, que abrió una brecha de 16 metros de longitud y dos de altura en el casco aunque por encima de la línea de flotación, fue retirado del operativo que vio reducido el número de barcos.

Fotos

Vídeos