Domingo, 29 de julio de 2007
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'Puerta de Almería' recibe casi 10.000 visitas en su primer año
Los jóvenes estudiantes ha sido uno de los colectivos que ha aportado un alto y constante número de visitantes y ha contado con un cuaderno pedagógico.El interés por este yacimiento arqueológico ha llegado también de fuera de los límites provinciales
'Puerta de Almería' recibe casi 10.000 visitas en su primer año
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DATOS
F Denominación: Yacimiento arqueológico 'Puerta de Almería'.

F Situación: En el Parque Nicolás Salmerón, esquina con la calle Reina, junto a la Oficina de Información Turística (La casa del jardinero).

F Contenido: Cinco balsas de un factoría de salazones que funcionó entre los siglo I y V, únicos restos romanos de Almería que pueden corresponder a la población denominada 'Portus Magnus'. También presenta restos de la muralla califal del siglo X. Dispone de distintos puntos de interacción para el visitante.

F Restauración: El descubrimiento se produjo en 1984 y 1985 al excavar para una edificación. Los problemas jurídicos y el abandono convirtió ese punto durante mucho tiempo en un basurero. La inversión para la intervención llevada a cabo fue de 600.000 euros.

F Visitas: De 10 a14 horas de miércoles a domingos.

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El día 31 de julio de 2006 se inauguraba oficialmente el yacimiento arqueológico 'Puerta de Almería', el único lugar con restos romanos en la capital y con una gran 'mole' de la muralla califal del siglo X y demolida en el XIX. Atrás quedaban 22 años, la mayor parte con un descubrimiento olvidado, dejado y abandonad y una menor con una actuación que incluyó una intervención arqueológica de urgencia, un proyecto de conservación, remodelaciones y cerramiento así como otra intervención para limpiar y documentar la muralla y la musealización.

Y por delante un futuro de protagonismo en el devenir cultural de la ciudad. Por de pronto en este primer año de existencia de este yacimiento ya musealizado y con interpretación se han acercado casi a 10.000 los visitantes que han pasado por esta nueva atracción arqueológica y museística. En los seis primeros meses de 2007 -hasta el día 30 del pasado junio- se han contabilizado concretamente 4.601. Mayo ha sido el de más alto número con 1.111 y junio el de menor con 405. Marzo y febrero vinieron a coincidir con 870 y 841, respectivamente. Abril registró 744 y enero 630. Aunque no se ha podido entrar en los visitantes del segundo semestre del pasado año, los cálculos aseguran que el total se quedó un poco más bajo.

Difusión

«No puede por menos de tener una valoración de satisfacción. Absolutamente de satisfacción por la respuesta de las personas que habitan en esta ciudad y se interesan por su patrimonio histórico», ha manifestado la delegada provincial de Cultura, Ana Celia Soler, quien destaca al mismo tiempo la interconexión entre todos los centros artísticos que gestiona la Junta de Andalucía al contar, independientemente de sus conexiones histórico-artísticas, con puntos de información recíproca para intervenir incluso como instrumentos de difusión de ese mismo patrimonio. Y es que en un solo día, un ciudadano puede recorrer la historia de Almería, desde Los Millares en el Museo Arqueológico hasta el urbanismo del siglo XXI en Puerta Purchena pasando por la época romana y musulmana de este yacimiento y de la Alcazaba.

La difusión de 'Puerta de Almería', sobre todo fuera de los límites provinciales, ha provocado que en este primer año se hayan recibido desde distintos puntos de España llamadas telefónicas para solicitar información sobre el yacimiento en la Delegación Provincial de Cultura, en el Museo Arqueológico y en la Alcazaba «por la cercanía con el centro de interpretación o yacimiento arqueológico. Están muy vinculados».

Uno de los sectores que ha aportado un elevado y constante número de visitantes ha sido el escolar. La delegada provincial de Cultura, tras recordar la edición de una 'Guía del Alumnado'. «Con los escolares tenemos que trabajar en varias direcciones. Además de la visita al yacimiento, como no podía ser menos al constituir la pieza fundamental, para que vean los restos arqueológicos ya puestos en valor y conozcan una época histórica, existen un cuaderno pedagógico, destinado principalmente a los jóvenes, que completa la visita 'in situ', las explicaciones que reciben también en el mismo lugar y el trabajo interactivo que los propios jóvenes, como todos los visitantes, pueden hacer en el mismo yacimiento por el uso de las nuevas tecnologías en la musealización.

 
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