Diego Cara publica 'Jesús Redondo, forjado en tinta' sobre el dibujante de tebeos

La publicación incluye historietas e. ilustraciones que han estado inéditas hasta .ahora en el mundo gráfico español

I-F. AALMERÍA
TRABAJO. Jesús Redondo dibujando en su estudio. /IDEAL/
TRABAJO. Jesús Redondo dibujando en su estudio. /IDEAL

Desde hace unos días se encuentra en librerías la publicación 'Jesús Redondo, forjado en tinta', escrita por Diego Cara y editada por Detebeos Ediciones como segundo número de la colección Tebeolandia. Se trata de una monografía que permite conocer al dibujante vallisoletano de historietas más solicitado en el extranjero y que tiene en su haber, entre otros trabajos, el haber sido el autor de la última etapa de 'El Capitán Trueno' y un peculiar intérprete gráfico de los universos de 'Star Trek' y de 'Star Wars'.

Más de un año y medio de trabajo ha llevado la elaboración de esta obra para poder plasmar el medio siglo de carrera gráfica, con unas 20.000 páginas realizadas y una 5.000 ilustraciones, de Jesús Redondo, que el libro recoge en 260 páginas, de las que 30 van a todo color y otras 40 se dedican a historietas que se editan por primera vez en nuestro país. Lleva también 250 ilustraciones. La mayoría también eran desconocidas hasta estos momentos en el mundo gráfico español. La tirada ha sido limitada. Solamente se han editado 500 ejemplares.

Homenaje

«Se trata de una obra para los que aman el tebeo de siempre y desean reivindicar los cánones y estilos del grafismo figurativo, de fuerza y plenitud narrativa que tan bien realiza este autor», ha manifestado su autor, Diego Cara, quien destaca al mismo tiempo el hecho de que es el primer libro monográfico que emprende la editorial Detebeos y una especie de homenaje al personaje que estudia, continuación, por otra parte, del galardón Trueno de Honor que recibió en las IX Jornadas del Cómic de Almería por su trayectoria en esta profesión. La maquetación de 'Jesús Redondo, forjado en tinta' ha corrido a cargo de Antonio Jesús Morata (Elmo) mientras impresión se ha llevado a cabo en Imprenta Gutenberg. Ha tenido el apoyo de la Fundación Unicaja.

Por otra parte, el Colectivo De Tebeos mantiene la convocatoria del primer concurso nacional de creación de historietas 'Jornadas del Cómica de Almería', que tiene la colaboración del Ayuntamiento de la capital. Hasta el día 3 de septiembre estará abierto el plazo para presentar trabajos, de cuatro páginas más la portada de extensión, en blanco y negro, con técnica libre y en forma to Din-A4 vertical por una sola cara. Habrá un premio por cada una de las dos categorías establecidas y uno especial para la obra seleccionada que tenga como tema principal o transcurra en Almería y de un autor local.

Fotos

Vídeos