Clause Tézier conmemora sus '40 años de Raf', toda una tradición almeriense

La casa de semillas aprovechó el evento organizado para rendir homenaje a los primeros cinco agricultores de la provincia que cultivaron Raf hace 40 años

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

La empresa de semillas Clause-Tézier, comercializadora del tomate Raf, celebraba la pasada semana su cuarenta aniversario de la variedad Raf con una cena-velada en el Hotel Barceló Cabo de Gata. A la celebración de este aniversario conmemorativo, asistieron más de 140 personas, todos ellos representantes del sector agrícola y comercializador de esta variedad. También, la celebración contó con la presencia de una amplia representación de las Administraciones Públicas e Instituciones relacionadas con dicho sector. La semilla del tomate Raf fue seleccionada en Francia por la empresa Clause. La variedad tiene su origen en un cruce realizado en 1961 y fue inscrita por Clause en el registro de variedades de Francia en el año 1967.

Este producto -el tomate Raf- comenzó a plantarse en la zona de la Cañada de Almería y en el campo de Níjar en las décadas de los sesenta y setenta. Actualmente su exclusivo cultivo se extiende en la zona del bajo Andarax y en el campo de Níjar. Está considerado como el 'pata negra' de las hortalizas y es alabado por gran parte de los grandes cocineros por su sabor y características.

Entre las distintos tipos que comercializa Clause Tézier, se encuentra la variedad 'Conquista', indicada para plantaciones de ciclo largo, aunque ha mostrado buenos resultados en «tempranas de verano» por su facilidad de cuaje. Sin duda es «el más resistente». También cuentan con 'Delizia F1', una variedad novedosa de híbrido de Raf, y el 'Raf' como máximo exponente del sabor tradicional.

Clause Tézier Ibérica, S.A, tiene su sede central en Valencia desde donde se suministran los productos a toda España y Portugal. En Almería cuenta con una delegación comercial y una estación de investigación en La Mojonera.

El acto comenzó con una presentación sobre la evolución de las semillas de Raf y del tomate. Una ponencia que ofrecía un documento gráfico que exponía un exhaustivo análisis de la historia; el presente y el futuro del tomate Raf.

Después de esta información el acto continuaba con el homenaje, que la casa de semillas ofreció a 5 agricultores, que destacan por que fueron pioneros en el cultivo del tomate Raf en la provincia de Almería hace 40 años, cuando corrían los años sesenta. Un momento emotivo que no sólo incide en el reconocimiento a estos productores de ser los primeros en cultivar este tomate considerado un majar, sino también por lo que conlleva toda una vida entregada a las labores agrícolas, aportando su 'granito de arena' en el disfrute de los comensales de estos productos.

Con el homenaje a los pioneros agricultores del Raf, se acercaba el momento de la cena. Clause Tézier, en este su cuarenta aniversario comercializando semillas del tomate con más 'glamour' ofreció una cena, donde no podía faltar el tomate estrella y centro del encuentro. Se degustaron diferentes platos cocinados con tomate Raf. La velada finalizaba con música, con la actuación del grupo flamenco 'Plaza Vieja'

Clause-Tézier, tras este acto conmemorativo expresaba su agradecimiento a los presentes «por la gran acogida que ha tenido dicha celebración».

Fotos

Vídeos