El fundador de la entidad Cajamar recibe la medalla de Oro de Almería

La corporación municipal, por acuerdo de pleno, otorga el mayor galardón a Juan del Águila por su trayectoria personal y laboral en la provincia

MARÍA JOSÉ UROZALMERÍA
CONDECORACIÓN. Juan del Águila recibe del alcalde de Almería la Medalla deOro. / M. MANZANO/
CONDECORACIÓN. Juan del Águila recibe del alcalde de Almería la Medalla deOro. / M. MANZANO

El fundador de la entidad financiera Cajamar, Juan del Águila Molina, ha recibido de manos del alcalde de Almería , Luís Rogelio Rodríguez, la Medalla de Oro de la Ciudad por su trayectoria profesional y personal.

En un acto desarrollado en el Teatro Apolo de la capital, el alcalde almeriense destacó que el homenajeado ha contribuido de manera fundamental a que sea una realidad lo que se conoce como el milagro almeriense.

«Juan del Águila ha vivido la transformación económica y social que ha experimentado Almería en el último tercio del siglo XX y además, ha dejado en nuestra provincia un legado de bienestar y calidad de vida con la creación de la Caja Rural de Almería, actual Cajamar, una de las entidades financieras con más proyección y volumen de negocio en el ámbito financiero español», resaltó Luis Rogelio en su discurso.

A sus 76 años, el fundador de Caja Rural de Almería, ha sido galardonado con la cuarta medalla que la ciudad de Almería otorga a una personalidad destacada, además de por su amplia trayectoria de trabajo, por ser uno de los promotores de la creación de cooperativas agrarias como solución a la penuria económica del campo almeriense en los años 60. Y ante la exigencia de encontrar financiación, constituyó la Caja Rural, cuya primera oficina fue ubicada en la calle Méndez Núñez en 1966, con dos empleados y Del Águila como director.

Cuatro décadas después, aquella entidad, rebautizada como Cajamar, tras la fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga, se ha convertido en la mayor cooperativa de crédito española, con un volumen de negocio gestionado que actualmente supera los 38.000 millones de euros y un plan estratégico en marcha que prevé que al cierre de este año la Caja cuente con más de 800 sucursales y 3.700 empleados en 23 provincias de ocho comunidades autónomas.

Como destacó el alcalde, «de una u otra manera, la Caja Rural de Almería, ha estado presente en todas y cada una de las iniciativas que han sido diseñadas en nuestra provincia para conseguir que la fase de crecimiento de las últimas décadas sea sostenible en el tiempo». De Juan del Águila, el alcalde ha destacado que su vida y su obra representan el inconformismo y la capacidad emprendedora que ha llevado a los almerienses a conseguir una nueva era de desarrollo, crecimiento y prosperidad que tras su jubilación al frente de Cajamar, Del Águila ha asumido la presidencia de la Fundación de la entidad para seguir trabajando por Almería y los almerienses desde la vertiente más social de la caja.

El homenajeado, recibió este reconocimiento con satisfacción, y mostró su ilusión por seguir trabajando al frente de la Fundación para seguir progresando en un mundo cada vez más competitivo.

La Medalla de Oro de la ciudad constituye el grado máximo de las condecoraciones que puede otorgar la Corporación Municipal y, en la actualidad, tan sólo han recibido Su Majestad el Rey, el ex alcalde, Santiago Martínez Cabrejas, Juan del Águila y, a título honorífico, la Virgen del Mar.

Por su parte, Del Águila aseguró que la Medalla de Oro de la Ciudad es la más preciada recompensa para un almeriense de «nacimiento y de devoción», por lo que recibió esta distinción, la mayor de las condecoraciones que puede otorgar la corporación municipal, con «gran emoción, mucha satisfacción y algo de orgullo».

Fotos

Vídeos