Martes, 13 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

DEPORTES

MAS DEPORTE
El Plan ADO beca este año a sesenta deportistas menos
Paquillo, con 50.500 euros, es el atleta mejor recompensado Sara Ramírez y 'Juanito', otros granadinos que reciben ayuda
El Plan ADO beca este año a sesenta deportistas menos
PREMIO. Paquillo Fernández es una de las 'estrellas' del Plan. /G. M.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El ciclista Joan Llaneras, el nadador de fondo David Meca, los regatistas Mónica Azón, Sandra Azón, Fernando Echávarri, Blanca Manchón, Antón Paz y Graciela Pisonero y las selecciones masculinas de baloncesto y balonmano percibirán este año las becas ADO de mayor cuantía (60.000 euros), aprobó ayer la asociación encargada de patrocinar al equipo olímpico español. El accitano Paquillo Fernández será el atleta mejor recompensado, con un beca 'M2' de 50.500 euros. Además, la granadina Sara Ramírez, del Club Villa La Zubia, y el chino He Zhi Wen 'Juanito', del CajaGranada, ambos en tenis de mesa, recibirán una beca 'E', valorada en 12.000 euros.

Respecto al año pasado, repiten como becarios del máximo nivel Llaneras, Echávarri, Manchón, Paz y los jugadores de balonmano, mientras que pierden esa categoría los gimnastas Gervasio Deferr y Rafael Martínez, el piragüista David Cal y los regatistas Xabier Fernández e Iker Martínez.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presentaron los datos del Programa ADO para Pekín'2008 correspondientes a 2007, año en el que 368 deportistas y 101 técnicos se beneficiarán de un presupuesto de 13,5 millones de euros destinado a becas y planes especiales.

Nuevo modelo 'C'

Dentro de los 57,7 millones de euros presupuestados en total para el ciclo 2005-2008, los 13,5 millones suponen un incremento del 8,7% en relación a los 12,4 millones de euros del año 2006 y representan «un presupuesto ambicioso para un programa de calidad y excelencia, basado en resultados», pero también «flexible», según dijo Jaime Lissavetzky. El secretario de Estado anunció que la principal novedad para este año es una nueva beca 'C', para los deportistas que este año consigan su clasificación para Pekín 2008 y que empezarán a percibir desde el momento en el que la consigan. Su cuantía será de 15.000 euros para deportes individuales y de 11.000 para los colectivos.

Otra innovación serán las concentraciones y las visitas a China que solicitan las federaciones, ya que preocupa muchísimo la adaptación de los deportistas a otro continente, y la flexibilidad en casos como el del atleta Joan Lino, lesionado el año pasado, que podrá mejorar su beca con efecto retroactivo, el tirador de esgrima Marc Font, el gimnasta Rafa Martínez y el triatleta Gómez Noya.

Lissavetzky aclaró que la reducción en el número de becados en relación a 2006, en el que se concedieron 428 becas, responde a la necesidad de que el programa se vuelva «más selectivo» según se acerca al año olímpico y a que algunos de los llamados planes especiales para deportistas con proyección «no han cuajado».

Además de los deportistas, 209 hombres y 159 mujeres (368), el programa de 2007 incluye a 101 técnicos y contempla que deportes como badminton prefieran incorporar más preparadores en lugar de tener becados y que otros, como gimnasia, dispondrán de personal dedicado a conocer con detalle el nuevo sistema de puntuación.

«Es un esfuerzo sin precedentes en un año preolímpico, por lo menos en la financiación. Tenemos buenos ingredientes, unos puntos de partida que son los resultados de los deportistas españoles muy positivos y estamos en un buen camino para intentar obtener unos magníficos resultados en Pekín», añadió.

A la familia de Gálvez

Lissavetzky, que confirmó que la familia del fallecido ciclista Isaac Gálvez recibirá este año la cuantía máxima de 60.000 euros, recordó que la selección masculina de baloncesto y dos deportistas de tiro olímpico ya están clasificados para Pekín, donde no habrá ninguna selección de fútbol.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS