Ya hay 20 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de Almería

Aena ha adjudicado las obras a Dragados, que tardará ahora unos meses en replantear el proyecto e iniciar las obras, que se prolongarán durante tres años La ampliación del edificio prevé habilitar un espacio en el sótano para equipos de climatización, más mostradores de facturación y espacio en el embarque

ÁFRICA MATEOALMERÍA
Ya hay 20 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de Almería

El Aeropuerto de Almería se quedó pequeño hace mucho tiempo. Faltan mostradores de facturación, aparcamientos y servicios al usuario. Pero no son sólo los viajeros los que sufren las 'estrecheces' de estas instalaciones, también los trabajadores del Aeropuerto reclaman más espacio, sobre todo de un tiempo a esta parte, con la liberalización del servicio de asistencia en tierra -'handling'- y con el aterrizaje de las compañías de bajo coste.

El Ministerio de Fomento, consciente de este problema, planificó un proyecto de ampliación que afectará a casi toda la instalación. El problema es que un plan de este tipo requiere mucho tiempo, para recabar la inversión y para proyectar los cambios. Además, son muchos los trámites administrativos que este proyecto ha seguido hasta la fecha; entre ellos, la declaración de impacto ambiental.

No obstante, a día de hoy está todo preparado para que empiecen las obras. Una vez concluidos los trámites y con dinero previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, las obras podrán comenzar en los próximos meses. Sobre todo, después de que Aena adjudicara ayer las obras a la empresa Dragados, por un importe de 20 millones de euros.

Tres años

Fuentes de Aena detallaron que después de estudiar las ofertas, se ha contratado la más rentable y adecuada. La empresa adjudicataria cuenta desde hoy con con 33 meses para ejecutar todas las obras, que se dividen en varias fases, con el objetivo de no interrumpir en exceso la vida del aeropuerto. Según esto, las obras concluirán, aproximadamente, en noviembre de 2009, dentro de tres años.

Lo primero que se hará es construir la nueva parte de facturación, que corresponde a la primera fase del proyecto. Una vez terminada, se procederá a remodelar el edificio terminal.

Después, se ampliarán los alrededores, lo que afecta principalmente a la zona de aparcamientos.

El presupuesto inicial de las obras de ampliación del edificio y de los aparcamientos asciende a 25.808.747 euros, pero la oferta de Dragados lo ha rebajado hasta 19.457.214,91 millones de euros.

En la fachada principal se va a notar el cambio más grande, que atañe a la zona del 'hall' público de llegadas, que se desplazará hasta el viario del lado de tierra. Cuando toda la obra esté terminada, el Aeropuerto dispondrá de un vestíbulo completamente diáfano en la zona de llegadas descongestionando las instalaciones actualmente existentes, al pasar de 340 m2 destinados al recibidor a tener 524 m2.

Parking

En cuanto al parking, Aena persigue ampliar y ordenar el aparcamiento y crear nuevos accesos y circulaciones dentro del mismo. En la nueva configuración del aparcamiento tendrán cabida áreas para vehículos privados (745 plazas, con 22 para minusválidos); trabajadores (100 plazas); vehículos de alquiler (243 plazas). También habrá una bolsa de taxis y autobuses en remoto.

Aunque las obras se adjudicaran ayer, los usuarios tendrán que esperar unas semanas para ver el inicio de los trabajos, hasta que se adapte el proyecto.

Fotos

Vídeos