Jueves, 11 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

OPINIÓN

TRIBUNA
El absentismo de los estudiantes universitarios
Sr. Director de IDEAL: Recientemente se han publicado diversos artículos periodísticos que tratan sobre la inasistencia a clase de los estudiantes de Universidad, responsabilizándoles en exclusiva de su absentismo.

Pero los profesores, ¿incentivan o desaniman el absentismo estudiantil? Es evidente que la mejor forma de incentivar la asistencia es que se impartan clases interesantes, brillantes, útiles, atractivas, ¿son las clases que dan nuestros profesores de estas características?

Nadie está como para perder el tiempo, los estudiantes tampoco, y los estudiantes faltarán a sus clases si son de mala calidad, si los profesores no cumplen sistemáticamente con el horario, si dan las clases sin interés y con desgana, si no van a clase, si están lampando porque los alumnos falten para irse ellos de puente o adelantar una semana las vacaciones, si escandalosamente organizan los horarios para no tener que dar clase los viernes y disfrutar de fines de semana con tres días.

Sin duda todo lo anterior influye también en el absentismo de los estudiantes. Es más, resulta que, en mi experiencia, los profesores que más faltan, menos explican y son más impuntuales, resultan ser quienes exigen más trabajos y prácticas, y cuyos exámenes comprenden toda la materia del Programa; como si lo hubieran explicado. Indagar las causas del absentismo del profesorado tal vez explique también qué está pasando con los estudiantes. En cualquier caso, ignorar la responsabilidad de los profesores, el posible deterioro progresivo de la calidad de la enseñanza universitaria, la desvinculación de su carrera profesional y de sus incentivos retributivos de lo que debiera ser lo fundamental, la propia enseñanza, es negarse (¿interesadamente?) a ver la realidad.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS