«Con la digitalización de los fondos se va a poner al alcance de todos la historia real»

Doce pueblos almerienses, entre ellos los de la Comarca, trabajan en la digitalización del archivo de la Casa de Los Vélez de la Fundación Casa MedinaSidonia

ROSARIO CANOLOS VÉLEZ
MARQUESA DE LOS VÉLEZ. La duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo. /R. C./
MARQUESA DE LOS VÉLEZ. La duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo. /R. C.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, Marquesa de Los Vélez y Duquesa de Medina Sidonia, entre otros muchos títulos nobiliarios, es conocida popularmente como "la duquesa roja". Nació en Estoril (Portugal), en el exilio, es novelista e historiadora, reside en el Palacio de los Guzmanes donde se encuentra el archivo privado más importante de Europa, el de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La duquesa de Medina-Sidonia es la cabeza de una de las familias más influyentes de España. Es una figura controvertida. En los años 60 fue encarcelada y exiliada por culpa de sus opiniones políticas. Nieta de Don Antonio Maura,ha vivido inmersa, durante más de treinta años, en el campo de la investigación histórica.

-¿Cómo valora la firma del convenio entre la Fundación Casa Medina Sidonia y los ayuntamientos de Almería y Murcia, entre ellos los cuatro de la Comarca, para la digitalización de los fondos históricos del Marquesado de Los Vélez?

-Por encima de etiquetas de partidos políticos se está tomando conciencia de que la historia es de todos y necesitamos conocer la verdadera historia para saber dirigirnos nosotros y saber juzgar la labor de los demás. Con la firma de este convenio se da un paso importantísimo, porque se va a poner al alcance de todo el mundo la historia real y puede ser un ejemplo a seguir en muchos sitios, en otros ámbitos, un ejemplo que quizás contribuya a mejorar nuestro país y hacerle ir por un buen camino, por el camino de la libertad, de la honestidad y de la verdad.

-¿Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de estas características con el Archivo de Medina Sidonia?

-No solo la primera vez que se lleva a cabo con este archivo sino la primera vez, que yo haya oído, que se lleva a cabo en España, y quizás en el mundo. Ponerse de acuerdo unos alcaldes para una cuestión cultural de fondo, que de verdad sirva para formar a los individuos de sus pueblos es algo que yo no había visto nunca, y que, además, ese número de pueblos lo haya entendido, tampoco lo había visto y no creo que tenga precedentes, creo que de verdad hemos hecho algo histórico.

-¿Cuándo fue la última vez que visitó la Comarca de Los Vélez?

-Hace tres años que fui a Molina de Segura y pasé por Los Vélez por donde siempre me agrada darme una vuelta, pero como una ciudadana más, me encanta toda esa zona. Siempre he procurado ir como cualquiera, como una turista. Es una zona muy bonita y siento algo especial siempre que voy allí.

-El pasado año se vivió en Los Vélez un acontecimiento muy importante para todos, la compra del Castillo de Vélez-Blanco por parte de la Junta de Andalucía, pasando este a pertenecer al patrimonio público andaluz. ¿Qué opinión le merece este hecho?

-Me alegré muchísimo y lo único que lamenté es que no me hubiese tocado a mi, porque no lo hubieran tenido que comprar. Piense que todo lo que hay en el Palacio, desde un cuadro hasta los muros que lo albergan pasando por el archivo, pertenecen a la Fundación Medina Sidonia que se mantiene económicamente con la cafetería y la hospedería, que también pertenecen a la Fundación, yo no tengo ningún negocio. Mi idea es que si la Fundación alguna vez falla todo este patrimonio pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda. Por eso digo, que si he hecho eso con la casa donde vivo pues imagínese que hubiera hecho con el Castillo, por eso lo lamento, porque yo lo hubiera regalado, pero igualmente me alegro que lo haya comprado la Junta.

-¿Qué piensa de la venta que se hizo de todo el patrimonio del Castillo y del expolio sufrido en él?

-Para mi es uno de los episodios más tristes y más lamentables de la historia de la Comarca, fue una auténtica vergüenza lo que hicieron mis antepasados, fue la prueba de un sub-nivel cultural, porque la cultura no se demuestra así. En el archivo hay muchos documentos que hacen referencia a todo lo ocurrido en aquel momento que espero que después de este convenio se publiquen para que todo el mundo los conozca. La cultura es un patrimonio y un tesoro de verdad y seamos ricos o pobres no nos lo quita nadie y lo que demostraron con ello mis antepasados es no tener ni un ápice, ni de cultura ni de sensibilidad, porque el Castillo fue vendido por horas, se destrozó todo. Ahora daríamos cualquier cosa por recuperar el patio para que estuviera en Los Vélez y no en el Metropolitan de New York. Pero en fin, está el Castillo que es de los más bonitos del mundo, los tres castillos que hace Pedro Fajardo son los tres preciosos, el de Los Vélez, Mula y Mazarrón. Y el de Vélez es la arquitectura en movimiento, lo que no ha conseguido un arquitecto moderno lo tenemos en la Edad Media y en Vélez.

-Una vez que ha pasado a ser patrimonio público, el debate está en el futuro del mismo, ¿cómo debería de plantearse su uso?

-Siempre en función y respetando la arquitectura del Castillo, lo más idóneo quizás sería darle un uso cultural, sin estropear nada ni que venga ninguno a modernizarlo, por cierto hay un techo que ya se podría ir quitando. Pero también se podría estudiar una fórmula para que generara dinero como hemos hecho en una parte del Palacio, a través de una cafetería u hospedería, respetando, insisto, la arquitectura del Castillo.

-En cuanto al Archivo de Medina Sidonia, bajo su punto de vista ¿cuál sería la joya o las joyas que se conservan en él?

-Son muchas. En el archivo de Los Vélez las cartas del I Marqués son una maravilla porque en ellas se refleja como este señor estaba totalmente integrado en su pueblo formaba parte de él como uno más. En esas cartas nombra por su nombre a un vecino u otro que tiene este o aquel problema, y él se interesa por ellos e intenta solucionarlos. También me gusta la forma tan entrañable que tiene a la hora de hablar de esos amigos suyos moriscos y su indignación, aunque pueda sorprender a muchos, cuando le llegan los cristianos enviados por Isabel la Católica y pretenden hacerse propietarios de la tierra, y él decía que la tierra es de quien la tiene y si la deja abandonada el que venga y la labre es suya. Hay documentos muy importantes pero para mi cualquier legajo histórico lo es porque no es una cuestión de cantidad sino de calidad y cada documento es único en el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos