Borrar
por la suspensión de actividades de la organización abertzale

El fiscal pide a Garzón que recabe informes sobre la reunión del PSE-EE con Batasuna

El juez reclamó a la Fiscalía un pronunciamiento urgente sobre los escritos de dos asociaciones que creen que el encuentro es delictivo

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 4 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy ha solicitado hoy al juez Baltasar Garzón que recabe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado información sobre la reunión que previsiblemente se celebrará el jueves entre el PSE y la organización ilegal Batasuna, antes de pronunciarse sobre la necesidad de impedirla.

La petición de la Fiscalía se produce después de que, a última hora de la mañana, el magistrado diera traslado "urgente" a García-Jabaloy de sendos escritos presentados por Dignidad y Justicia y por España y Libertad, en los que éstas organizaciones solicitan que la Audiencia Nacional impida el encuentro, informaron fuentes fiscales. Ambas peticiones se basan en la suspensión de actividades de Batasuna, decretada por el juez Fernando Grande-Marlaska el pasado 17 de enero.

El escrito de Dignidad y Justicia solicita al juez Garzón -que relevó al juez Grande-Marlaska en el Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado viernes-, que prohíba la reunión o que, en caso de ésta llegue a celebrarse, se inste a actuar a las Fuerzas de Seguridad para impedirla. La Fiscalía de la Audiencia Nacional contestó al magistrado que, antes de pronunciarse, le gustaría estudiar el escrito "original" de Dignidad y Justicia, ya que Garzón sólo les dio traslado de una copia, además de conocer por la Policía toda la información que exista de la reunión prevista entre PSE y Batasuna.

Sobre el escrito de España y Libertad, la Fiscalía lo rechaza porque esta organización no está legitimada para exigir acción alguna, ya que no está personada en la causa en la que se enmarca la actuación judicial, abierta para investigar la posible financiación de ETA a través de la red de herriko-tabernas controladas por Batasuna. En dicho escrito, se solicita al juez Garzón que actúe contra los miembros del PSE-EE que se reúnan con los de Batasuna, por considerar que con ello incurrirían en delitos de desobediencia, cooperación para quebrantamiento de medida cautelar y colaboración con organización terrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios