Borrar
ha reconocido su delito

Dos años de cárcel para un hombre que planeó el secuestro de su madre

J. R. exigió a su padre un elevado rescate para pagar su adicción a la cocaína

EFE | BARCELONA

Martes, 4 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años de prisión a J. R., hijo de los dueños de las joyerías R. de Barcelona y Badalona, por haber urdido un plan para secuestrar a su madre adoptiva y exigir a su padre un elevado rescate con el que sufragar su adicción a la cocaína. La condena a R., le ha sido impuesta por el tribunal en una sentencia de conformidad, después de que él mismo reconociera los hechos de que se le acusaban y explicara que había actuado debido a su grave adicción a las drogas.

Por ese motivo, el hijo de los joyeros R., para quien la fiscalía solicitaba inicialmente cuatro años de prisión, ha sido condenado finalmente por un delito de proposición para la detención ilegal de familiar en primer grado, con la agravante de parentesco y la atenuante de drogadicción. Según mantiene la sentencia, el acusado, de 28 años, contactó en abril de 2005 con José B. y, tras confesarle que estaba urdiendo el secuestro de su madre, le preguntó si podría reclutarle a personas que estuvieran dispuestas a llevar a cabo el rapto a cambio de una retribución económica.

Al rechazar la propuesta José B., el acusado se puso en contacto con un conocido detective de Barcelona a quien solicitó que le consiguiera varios uniformes de policía y un coche patrulla a cambio de 5.000 euros, aunque no llegó a aclararle que pensaba usar dicho material para disfrazar a los secuestradores de su madre. Cuando el detective supo, por terceras personas, de las intenciones del procesado, decidió delatarlo a su padre, que a su vez recurrió a la policía para que abortara la operación de secuestro de su esposa.

El tribunal considera probado que en la época de los hechos el acusado "padecía en aquella época una grave adicción a la cocaína y otra sustancias estupefacientes, lo que afectaba de forma moderada su capacidad de control de los actos dirigidos a obtener dinero para sufragar dicha enfermedad", según la sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios