Borrar
crisis aeroespacial

Dimiten los presidentes de EADS y de Airbus por el retraso del A-380

Los dos empresarios serán sustituidos por Christian Streiff, en el caso de Airbus, y Louis Gallos, en EADS

EFE | PARIS

Domingo, 2 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del consorcio aeroespacial EADS, Noel Forgeard, y el de su filial y fabricante de aviones Airbus, Gustav Humbert, han dimitido hoy de sus cargos, han anunciado ambas firmas en un comunicado.

La dimisión de ambos directivos tiene lugar en plena crisis por el retraso declarado de Airbus en la construcción del avión gigante A-380, que supondrá importantes pérdidas económicas en los próximos años.

Además, en el caso de Forgeard, su nombre se ha visto salpicado por las noticias sobre la venta de sus acciones de EADS antes de que se anunciara el retraso en el A-380, aunque él siempre ha negado que tuviera información privilegiada.

Los dos empresarios serán sustituidos por Christian Streiff, en el caso de Airbus, y Louis Gallos, en EADS. Las sustituciones pretenden poner fin a la crisis originada por el anuncio, el pasado 13 de junio, de que Airbus no podrá cumplir su calendario de entregas del avión A-380. Aparte de las pérdidas que supondrá esa demora, de unos 2.500 millones de euros en cuatro años, el anunció tuvo como efecto un desplome de las acciones de la casa matriz EADS.

La situación se hizo más comprometida cuando la prensa publicó que Forgeard, tres de sus hijos y otros tres directivos de EADS habían vendido opciones sobre acciones que, en el caso del presidente de la compañía, alcanzaban 2,5 millones de euros. Forgeard se ha visto obligado a dar todo tipo de explicaciones, incluso en el Parlamento francés, en las que siempre negaba la información privilegiada.

Hoy lo volvió a hacer en un comunicado en el que señalaba que "mi decisión (de dimitir) no tiene que ver ni con las dificultades del A-380, de las que yo no tenía la responsabilidad operativa desde hace un año, ni con (la venta de) las opciones sobre acciones, que se hizo en condiciones inatacables desde el punto de vista moral y legal".

Forgeard justifica su renuncia en que su mantenimiento al frente de la compañía podría "comprometer" el arreglo de los problemas de Airbus y el desarrollo de EADS. Los analistas daban por hecho que Forgeard se vería obligado a abandonar la copresidencia del grupo aeroespacial, al hacerse insostenible la situación por las críticas en su contra.

Por su parte, Gustav Humbert sí asume que su salida se debe al retraso en el programa del A-380: "Ha creado un problema para nuestros clientes, accionistas y empleados. Debo asumir mi responsabilidad y presentar mi dimisión", según su nota. El nuevo presidente de Airbus es Christian Streiff, de 51 años, que procede del fabricante francés de materiales de construcción Saint-Gobain.

Por su parte, el copresidente de EADS es Louis Gallois, de 62 años, que hasta ahora presidía la empresa ferroviaria pública francesa (SNCF) y que ya formaba parte del Consejo de Administración del grupo aeroespacial en representación del Estado francés. Gallois es el copresidente ejecutivo francés del consorcio aeroespacial, mientras que se mantiene el otro responsable de su nivel, el alemán Thomas Enders, que a su vez será el superior jerárquico de Streiff al haber sido nombrado hoy presidente del comité de accionistas de Airbus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios