El Concurso de Gastronomía retorna al Paseo con gurullos y jibia como protagonistas
El certamen se dividirá en una fase clasificatoria que se celebra hoy, y una fase final en la que deberán preparar el plato tradicional almeriense
David Roth
Almería
Lunes, 21 de agosto 2023, 22:30
El Concurso de Gastronomía de la Feria de Almería retorna al espacio gourmet presente en el Paseo de Almería para deleite de los aficionados a ... la cocina, ya sea aquellos que participan o los que ansían probar el resultado final. Se trata ya de la vigesimoséptima edición de este certamen, que se desarrollará concretamente durante la mañana del día de hoy, 22 de agosto, y mañana, día 23, para los adultos; mientras que el día 25 le tocará el turno frente a los fogones a los jóvenes 'minichefs' almerienses.
Se trata pues de uno de los grandes clásicos de las fiestas patronales de la capital y que arrancará con una fase eliminatoria como toma de contacto para comprobar las ganas y destrezas de los participantes, que deberán presentar un plato de libre elección para convencer al jurado de si son o no merecedores de un pase a la final, donde les esperan más desafíos, pero también suculentos premios.
Son el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y Diputación de Almería, a través de la marca Sabores Almería, los que vuelven a sumar esfuerzos para ofrecer un año más un espacio gastronómico de marcado protagonismo almeriense en el Paseo durante #AlmeríaenFeria, hasta el sábado, días 26, coordinado en esta ocasión por la Asociación 'Almería Gastronómica'.
Pero la «feria gastronómica» de Almería, no se va a quedar en el concurso. A lo largo de estos días de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Mar, habrá múltiples actividades que van desde los 'showcooking' como el impartido ayer por el chef almeriense Rafael Rodríguez, a propuestas con asociaciones, de dinamización o, cómo no, el habitual concurso de gastronomía,
El certamen contará con una semifinal y una final a la que accederán los cinco mejores y del que conoceremos al nuevo 'cocinillas'de la provincia. Aquellos que alcancen la gran final del día 23, deberán cocinar como plato principal, unos gurullos con jibia, y una tapa a elección en la que podrán demostrar su destreza con los cuchillos.
Esta edición del concurso gastronómico cuenta con premios de 1.000 euros para el ganador y 500 para el segundo clasificado. A su vez, se otorgarán dos accésits de 200 euros cada uno, a los cuales se les aplicarán las retenciones oportunas en concepto de I.R.P.F, en su caso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión