Detectan la presencia de estreptococo A en una bebé fallecida en Níjar hace dos semanas
Los forenses intentan determinar si el motivo de la muerte ha sido la bacteria y desde Salud advierten de que se trata de un caso aislado y que los equipos están activos ante posibles casos
juan sánchez
Almería
Lunes, 12 de diciembre 2022
La autopsia efectuada al cadáver de una bebé de unos dos años fallecida en la localidad Níjar ha hecho saltar las alarmas en materia sanitaria ... después de que los facultativos hallaran la presencia del estreptococo del grupo A entre las muestras analizadas. Por el momento los especialistas se encuentran esclareciendo los motivos de la muerte, por lo que no está aún relacionado directamente que la misma tenga su origen en la bacteria.
Publicidad
Como reconocieron a este diario fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, el fatal desenlace tuvo lugar a finales del pasado mes y se trataría de un caso aislado, por lo que no tiene por qué haber conexión con otros tantos que están apareciendo en los últimos días en Andalucía.
Al parecer, los padres ante los primeros síntomas de malestar de la menor acudieron al Hospital de Alta Resolución de El Toyo y también fueron al servicio de urgencias del Hospital Materno Infantil de la capital. La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y del Servicio Andaluz de Salud, había detectado hasta ayer cinco casos de menores ingresados en el territorio de la comunidad autónoma con enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A, de los cuales uno permanece en Unidad de Cuidados Intensivos. Ninguno de ellos en Almería. Los menores, con edades entre 1 mes y 14 años, están hospitalizados recibiendo tratamiento antibiótico.
Se trata de una enfermedad de declaración no obligatoria, pero ayer la Consejería de Salud ordenó a sus facultativos que trasladaran a los operativos de salud pública los casos detectados. Se trata de una enfermedad por bacterias que no suele tener graves complicaciones salvo en casos aislados.
El pasado 2 de diciembre, el Reino Unido publicaba un informe en el que comunicó un notable aumento precoz, comparado con años anteriores, de infecciones debido a la bacteria Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A). A raíz de este hecho, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Red de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, declaró esta infección como un evento de interés en Salud Pública. Ayer dio un paso más al reclamar que se informe a los servicios centrales de los casos confirmados en tanto en cuanto se certifiquen.
Publicidad
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, continúa revisando los diferentes casos de años anteriores para establecer si se ha producido un incremento de la incidencia de esta enfermedad o, por el contrario, se encuentra entre los valores habituales, puesto que se trata de una patología relativamente estacional, con un periodo de máxima incidencia anual que suele coincidir con el invierno. Es más, podría deberse, según diversas fuentes sanitarias consultadas por este diario, a una «falta de inmunización» derivada del «uso continuado de mascarillas» durante los últimos dos años.
Desde la Consejería de Salud y Consumo aseguran que no hay motivos para la alarma, ya que es una enfermedad habitual tanto en Andalucía como en España, provocada por una bacteria conocida, de rápido diagnóstico, que puede tratarse con antibióticos y que en la mayoría de los casos cursa de manera leve.
Publicidad
Para evitar sobreinfecciones o coinfecciones respiratorias con esta enfermedad, que potencialmente pueden agravarla, desde la Consejería de Salud y Consumo inciden en la importancia de la vacunación antigripal infantil, para niños entre 6 y 59 meses, la principal novedad que ha introducido la Consejería de Salud y Consumo en la campaña vacunal 2022-23. Una vacuna recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.
Cabe destacar el papel relevante que tienen los niños en la transmisión del virus de la gripe al resto de la población, siendo siempre lo más preocupante la transmisión a la población más vulnerable. La población infantil es el grupo de edad que siempre presenta una mayor incidencia de gripe, al haber tenido menos contacto con el virus. La vacuna antigripal infantil presenta especial relevancia esta campaña tras dos temporadas con las importantes medidas de distanciamiento social y protección individual que ha seguido la población, sobre todo, en el uso de las mascarillas.
Publicidad
Rastreos entre familiares y entorno para conocer el origen
A pesar de que no se trata de una enfermedad habitual sobre la que se deba informar dentro del sistema de salud, lo cierto es que desde la Consejería de Salud se ha dado orden a los centros sanitarios para que rastreen posibles casos e de debida cuenta diariamente del estado de esta patología. Algo similar a lo que se hace con el Covid-19. De lo que se trata es de estar alerta y detectar la posible existencia de un foco, si bien fuentes de la Consejería hacen hincapié en que lo ocurrido es un caso aislado y que los cinco menores enfermos tampoco tienen conexión entre ellos, por lo que se trata de prevenir y estar atentos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión