Borrar
Los participantes tomaron la salida a las 10 de la mañana desde la explanada central de la Universidad de Almería.
La UAL, epicentro del deporte
Atletismo

La UAL, epicentro del deporte

Más de 600 personas participaron en la V Carrera Popular de la Universidad de Almería

MYRIAM ESCOBAR

Lunes, 8 de mayo 2017, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada del domingo amaneció con un sol estupendo, el cielo totalmente despejado y una temperatura más de verano que de primavera. Y con ese fantástico día tuvo lugar la V Carrera Popular de la Universidad de Almería, que convirtió al campus universitario de La Cañada en el epicentro del deporte de la capital almeriense durante el domingo.

Una cita que cada año consigue reunir a un mayor número de participantes, y ya no sólo de la comunidad universitario sino de toda la sociedad almeriense. Y es que el running es un deporte en auge, y para comprobarlo tan sólo hay que fijarse en la cantidad de carreras de todas las características que se celebran cada fin de semana a lo largo de toda la provincia de Almería y que siempre cuentan con una participación bastante elevada, tanto de corredores profesionales como de aficionados a esta modalidad.

Nueva edición

La Carrera Popular de la UAL se trata de una carrera que permite el acercamiento y el inicio a la práctica deportiva y que se ha consolidado entre las competiciones deportivas de la capital, siendo un referente para muchos deportistas. Así, esta cita cumplió cinco ediciones este domingo. Y es que, son muchos los estudiantes y demás almerienses que se sienten atraídos por el entorno en el que se celebra esta importante prueba. En este sentido, más de 600 deportistas, entre las categorías de mayores y menores, participaron en esta quinta edición.

APUNTES

  • Participación.

  • La participación en esta nueva edición se situó entorno a los 600 participantes.

  • Clima.

  • La mañana soleada y sin aire contribuyó a que la prueba fuera más rápida y que el púbico también se animase a acercarse y disfrutar, aunque las temperaturas fueron un poco elevadas.

  • Recorrido.

  • La carrera arrancó y finalizó en la en la explanada central de la UAL y los participantes se dividieron en dos recorridos en función de la distancia en la que compitieron.

  • Ambiente.

  • Fueron muchos los familiares y amigos que se acercaron hasta el campus de La Cañada para mostrar su apoyo a los participantes y disfrutar de esta gran jornada deportiva.

Una cita en la que los corredores pudieron elegir entre dos opciones. Por un lado, el recorrido de 5 kilómetros y, por otro, el de 10 kilómetros, o lo que es lo mismo, una vuelta o dos vueltas al circuito del campus de La Cañada que cuenta con 5.000 metros de espacio.

En la carrera de 10 kilómetros las categorías en las que se podía participar fueron general, sénior, master 35, master 45, master 55, universitaria estudiantes y universitaria PAS-PDI. En la carrera de 5 kilómetros, sin embargo, los corredores quedaron recogidos en una sola categoría, la general.

Los participantes en la V Carrera Popular de la Universidad de Almería recorrieron los principales puntos y edificios emblemáticos de la UAL. El técnico de la Unidad de Deportes, Pablo Martínez, explicó que «el trazado discurre por edificios tan característicos del campus de La Cañada como el Paraninfo-Edificio de Gobierno, la biblioteca Nicolás Salmerón, la avenida Rafael Escuredo, los edificios CSIC y PITA, la pista de atletismo o el campo de fútbol. Sin duda, una oportunidad para conocer y disfrutar de cerca de las instalaciones universitarias». Además, durante el recorrido los corredores se encontraron con bastantes curvas, lo que supuso en algunos casos una dificultad añadida.

La línea de salida y de meta se ubicó en la explanada central, junto al Auditorio de la Universidad de Almería, un amplio espacio en el que se pudo disfrutar durante toda la jornada de un gran ambiente deportivo. En este mismo punto también se situó el punto de avituallamiento, en el que los deportistas pudieron tomar algo de fruta, agua, zumos y frutos secos durante el calentamiento y una vez finalizada la prueba. Además, fueron muchos los familiares y amigos que quisieron acercarse hasta la UAL para disfrutar junto a los participantes de esta gran cita y que pusieron a rebosar la explanada central.

Como broche de oro de la V Carrera Popular de la Universidad de Almería, y una vez finalizadas las pruebas, tuvo lugar la entrega de trofeos. Igualmente, los más pequeños, que participaron en la Carrera de Menores, también tuvieron su reconocimiento, ya que según fueron llegando a meta se les entregó a todos una medalla conmemorativa por su participación.

Novedades

La quinta edición de esta prueba fue un momento especial para la UAL y por ello esta cita contó con algunas novedades. El director de Secretariado de Deportes de la UAL, Pedro Núñez, explicó que «nos hemos marcado el reto de incrementar la participación de la comunidad universitaria y en esa línea, las novedades más importantes arrancaron ya en marzo con la creación de los grupos de entrenamiento de iniciación al running. Unos entrenamientos que se han estado desarrollando con el objetivo final de participar en la carrera» a lo que añadió que «también hemos incrementado los premios especiales a los universitarios; este año se añaden una serie de premios más específicos, uno especial que va a entregar la Facultad de Educación a los mejores tiempos de estudiantes y premios especiales para equipos formados por miembros de la comunidad universitaria».

Una vez finalizada la prueba y la entrega de trofeos ya sólo quedó recoger y empezar a pensar en la próxima edición de esta carrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios