Borrar
Cavendish, un ganador para la Clásica
ciclismo

Cavendish, un ganador para la Clásica

El británico lidera el Etixx-Quick Step para la trigésima edición de la carrera almeriense

juanjo aguilera

Domingo, 1 de febrero 2015, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Clásica de Almería echa en falta un ganador que alimente el ego de la prueba o, para ser más exactos, le dé el esplendor que supone tener a un corredor con cierta solera con una foto como triunfador de una de las pruebas de un día con mejor cartel internacional de cuantas se celebran en España, solo por debajo de la Clásica de San Sebastián, pese a que la edición de 2014 dejó un poco tocados los pilares por que, pese al ímprobo trabajo realizado por la organización, la respuesta en cuanto a equipos no fue la esperada.

Sin embargo, 2015 promete y se prepara, tal vez, para que ese espaldarazo que necesita la carrera para un reconocimiento mayor. La organización de la prueba ha confirmado que la edición que está por celebrarse el próximo día 15 de febrero, con un recorrido del que solo se sabe que tendrá su final en Almería, aunque sí parece probado que la carrera transcurrirá por la zona del levante almeriense, tendrá entre sus 17 escuadras participantes a una mítica del pelotón ciclista internacional. El equipo belga del Etixx-Quick Step, de un también mítico manager como Patrick Lefevere fundador del Mapei, de cuyas cenizas surge este equipo, viene y no lo hace a pasearse. Entre sus integrantes trae a un campeón de la Clásica de Almería como el australiano Mark Renshaw, que lo hizo en 2013 la primera vez que la prueba almeriense acababa en Roquetas de Mar, pero no es lo más destacado.

El Etixx-Quick Step, el año pasado Etixx-Quick Step, es un clásico entre las clásicas, las de primavera y las otras pruebas de un día celebradas en Flandes, Valonia o el norte de Francia, un equipo que acumula triunfos por el poderío de sus llegadores. Tom Boonen, Tony Martin, pero sobre todo y, últimamente, por la llegada de un ciclón como el británico Mark Cavendish, un auténtico devorador que acumula, por ejemplo, 25 victorias en el Tour de Francia está a tres del registro de Hinault y a nueve del récord de Eddy Merckx, 15 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España, además de ganar el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta, en la edición celebrada en Copenhague, en 2011.

Con autoridad

Muchas han sido las exhibiciones que Mark Cavendish ha celebrado a lo largo de su dilatada carrera, que empezó hace diez años como ciclista profesional en una escuadra del UCI Continental, el equipo alemán del Sparkasse, aunque un año después dio el salto al T-Mobile.

Se trata de un grandísimo velocista, el mejor de su generación y tal vez pueda ser el mejor del mundo. De ello hablan sus muchas conquistas. 43 victorias en grandes vueltas solo reflejan su gran poderío. Y seguro que las aumentará este año, en el que quitarse la espina del pasado año en el que, en el Tour de Francia, no pudo competir, pues se cayó en la primera etapa y hubo de abandonar en la siguiente. 2014 no es su mejor año, sobre todo tras haber acostumbrado a los amantes del ciclismo a verle cruzar la meta como ganador. En 2008, Cavendish finalizó la temporada como el más ganador de ese año con 17 victorias, seguido de Tom Boonen y André Greipel. En 2009, con 23 victorias, lideró de nuevo la lista, en una temporada en la que ganó seis etapas del Tour.

Entre sus triunfos están los tres en la Scheldeprijs (2007, 2008 y 2011), la prueba belga en la que comparte el récord de triunfos con Piet Oellibrandt y el alemán Kittel que la ha ganado en las tres últimas ediciones y se ha convertido en su enemigo más encarnizado. Otras pruebas que constan en su palmarés son la Milán-San Remo (2009), etapas en algunas rondas míticas como la Tirreno-Adriático, los Tres Días de la Panne, Los Cuatro Días de Dunkerque, La Volta a Cataluña o el Tour de Romandía.

Escuderos

Entre los compañeros que el corredor inglés tiene en el Etixx-Quick Step, para la carrera a celebrar en Almería el próximo día 15 de febrero, están el australiano Mark Renshaw, que ganó en 2013 la prueba almeriense y que supone un escudero de lujo. Lo tuvo en 2009 en el Columbia y su contribución a los éxitos del británico se reflejan aquella misma temporada en el Giro de Italia, donde contribuye a 4 de la 5 victorias para el equipo Columbia, 3 de Mark Cavendish y uno en contrarreloj por equipos. En el Tour de Francia es el lanzador, consiguiéndole 6 victorias y ocupando el segundo lugar detrás de Cavendish en la 21ª etapa llegando a los Campos Elíseos.

Si Cavendish ha sido importante en pista, con dos oros en la prueba Madison en los Mundiales de Los Ángeles 2005 y Manchester 2008, el checo Zdenek Stybar es todo un clásico en las pruebas de ciclo-cross, en las que acumula grandes triunfos, habiendo logrado el Campeonato del Mundo en 2010, 2011 y 2014 y la Copa del Mundo en 2010, además de lograr la plata en las ediciones de 2008 y 2009.

Lo cierto es que el conjunto belga, que tiene entre sus integrantes a un corredor con pasado almeriense como Carlos Verona, ha realizado una importante inscripción para la Clásica de Almería. Además de los tres citados, el Enixx-Quick Step también tiene a otros corredores como el italiano Fabio Sabatini, un corredor con pocas victorias, pero de los que hacen grupo, tal y como sucede con el español Davi de la Cruz, del que Mark Cavendish ha asegurado que es «imprescindible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios