Borrar
Peli, del Ciudad de Málaga, intenta batir a Richi ante la oposición de Álex Marcelo.
Carboneras se impone en el Trofeo Francisco Álvarez 'Melli'
MÁS DEPORTE

Carboneras se impone en el Trofeo Francisco Álvarez 'Melli'

El talento ofensivo de Álex Marcelo y las paradas de Ricardo Amérigo le permitieron ganar la final en El Palmeral a Málaga

J. L. PASCUAL

Martes, 8 de julio 2014, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balonmano playa es uno de los deportes de moda y Almería no quiere quedarse atrás en la carrera por convertirse en uno de los referentes nacionales de esta modalidad. El pasado año se consiguió, con mucho esfuerzo y con la deferencia del presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, albergar la fase final del Campeonato de España, ganándole la partida a otras candidatas que pujaron muy fuerte por hacerse con esa organización.

Este verano, el contexto ha cambiado, ya que la RFEBM ha ideado un nuevo circuito, el Arena Tour 2014, como formato novedoso y que trata de dar cumplida respuesta al auge de este deporte. Enmarcado en este evento, durante tres días, El Palmeral acogió el I Trofeo Francisco Álvarez Maldonado 'Melli', organizado por el CD Urci con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y la delegación provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.

Sentido homenaje a un referente del balonmano de base

  • El momento más emotivo del torneo llegó en el descanso de la gran final, cuando la organización recordó a Francisco Álvarez Maldonado 'Melli', entregando una placa conmemorativa a su padre. No faltaron las lagrimas en las gradas, donde se concentraron muchos compañeros, alumnos y amigos de 'Melli', tampoco entre sus familiares, que tienen muy presente a un hombre que dejó una profunda huella en el deporte almeriense. Quienes le conocieron señalan sus valores humanos y el gran trabajo realizado en las escuelas deportivas municipales, especialmente en el Colegio Público Freinet, donde transmitió a los más pequeños su amor por el balonmano. El objetivo es que este Memorial perdure en el tiempo y siga recordando a 'Melli'.

La respuesta, especialmente por parte de equipos andaluces, fue notable, ya que se desplazaron hasta Almería conjuntos como el Ciudad de Málaga, Montequinto de Sevilla, Barbate o Algeciras, actual líder del ranking nacional y que partía como teórico favorito.

En categoría femenina también se contó con los mejores equipos de la comunidad, destacando el Balonmano Llopis, un equipo sevillano que está completando un verano extraordinario y que en El Palmeral sumó su cuarto trofeo.

Las hispalenses han conformado una plantilla muy joven, casi todas sus jugadoras son juveniles que compiten en séniors, pero con un gran potencial físico y dinamismo que le permitió alcanzar la final con solvencia e imponerse en la misma al Málaga, que compitió a buen nivel y no se dio nunca por vencido.

En categorías inferiores los conjuntos urcitanos acapararon la práctica totalidad de los trofeos, demostrando que en apenas dos años se está conformando una gran cantera almeriense de balonmano playa, tanto en categoría masculina como femenina.

Triunfo local

En categoría masculina absoluta se pudo disfrutar de un gran espectáculo con jugadores de Asobal como Agustín Casado, Álex Marcelo o Álvaro Ruiz, que fue designado como el jugador más valioso del trofeo. El balonmano playa, sin embargo, tiene sus peculiaridad y por eso otros jugadores con menos nombre 'en la pista' destacaron en esta prueba del Arena Tour 2014. Fue el caso de los componentes del Ciudad de Málaga, que se plantaron en la final dando una de las sorpresas del trofeo. Esa última ronda también tuvo representante almeriense, con Los Carbotocaítos, el potente equipo de Carboneras que el verano pasado ya consiguió importantes resultados y que ha vuelto a la playa más rodado y con mucha calidad en sus filas.

La final comenzó con el equipo malagueño más enchufado, lo que le valió para irse arriba en el marcador con diferencias de seis puntos que supo gestionar para acabar anotándose el primer set por 24-22, a pesar del intento de reacción de Los Carbotocaitos en los últimos compases.

El Ciudad de Málaga rozó el título en un segundo set muy igualado en el que grandes acciones individuales de Marcelo, Espada y Requena mantuvieron con vida a los carboneros. Fue precisamente Requena el que, sobre la bocina y con un giro espectacular, logró equilibrar el marcador con un 26-27. En la tanda de 'shoot out' decidió una genialidad de Ricardo Amérigo para darle la victoria a Los Carbotocaítos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios