Borrar
Jairo Ruiz quiere escribir su nombre en el edén de los Juegos Paralímpicos
PARALÍMPICOS

Jairo Ruiz quiere escribir su nombre en el edén de los Juegos Paralímpicos

El paratriatleta almeriense debuta hoy, a las 15 horas en horario español, en la competición más importante del mundo del deporte

césar vargas

Sábado, 10 de septiembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de hoy no es un día más para el deporte almeriense. En agosto fueron la roquetera Carmen Martín o el ejidense David Sánchez los que mantuvieron a toda una provincia pegada al televisor con su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ahora, Jairo Ruiz recoge el testigo de estos deportistas que llevaron el deporte almeriense a lo más alto del panorama mundial. Al evento más importante al que puede aspirar a llegar cualquier atleta.

Los Juegos Paralímpicos están en marcha desde el pasado miércoles, pero será hoy cuando, por fin, Jairo Ruiz vea cumplido ese sueño que llevaba intentando alcanzar desde muchos años atrás. Desde que hace un lustro, concretamente, decidiese que la natación, ese deporte que llevaba practicando desde su infancia, no le llenaba lo suficiente. Que necesitaba algo más. Y entonces le sumó el atletismo y el ciclismo. Hoy, el almeriense es considerado el mejor paratriatleta de España.

Hoy, también, Jairo Ruiz hará su debut en unos Juegos Paralímpicos. En Río de Janeiro. En el mágico entorno de la playa de Copacabana. A las 15 horas en España. Y no lo hará como uno más. Nadará, pedaleará y correrá como uno de los favoritos. Con la posición que le otorga ser el segundo clasificado del ranking mundial en la categoría PT4, la que engloba a los deportistas con alguna discapacidad física.

La medalla, factible

Su extenso palmarés, que incluye tres campeonatos de España, un subcampeonato de Europa o un bronce en el Mundial, junto a las durísimas sesiones de entrenamiento que ha protagonizado durante todos estos meses en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, hacen que Jairo Ruiz sea uno de los máximos candidatos a terminar en el podio de la prueba de esta tarde.

Desde que se hizo oficial que el triatlón sería una de las disciplinas que se podrían ver en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, el andaluz no ha dejado de exprimir cada caloría en sus sesiones preparatorias. Sabiendo que él tenía que estar en Brasil. Consciente de que, a sus 27 años, se encontraba en el momento idóneo para coronar la cima del paratriatlon mundial. Su primer objetivo, cruzar el Atlántico, lo consiguió. Pero no se conforma con eso. Quiere mucho más. El hambre de Jairo Ruiz no se sacia con un par de paseos por la villa olímpica. Necesita una medalla y es uno de los favoritos para lograrla.

Fortalezas

Los deportistas se enfrentarán hoy a un recorrido de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera. En esa mezcla de modalidades, varias preocupaciones asaltan la cabeza de un Jairo Ruiz que quiere tener hasta el más mínimo detalle controlado. La primera de ellas es el agua. En el caso de que el oleaje sea pronunciado, la natación podría complicarse para este almeriense que nació sin su antebrazo izquierdo. Por ello, su gran objetivo es terminar esta primera etapa de la carrera cerca del grupo de cabeza. Será a partir de ahí donde empiece el voraz ataque del andaluz.

Es sobre las dos ruedas donde todos los rivales temen a Jairo Ruiz. El campeón de España convierte la bicicleta en una prolongación de su cuerpo para completar tiempos espectaculares ante los que pocos pueden responder. Sin problemas mecánicos y sin anomalías, el almeriense espera recuperar todo lo que pueda perder sobre las aguas atlánticas de la playa de Copacabana. Tras 20 kilómetros sobre ruedas, será el turno de la carrera a pie, disciplina en la que Ruiz ha incidido mucho en sus entrenamientos en Madrid, mejorando día tras día gracias al esfuerzo que caracteriza cada movimiento del deportista.

El resultado de todo esto debe ser un podio. Un metal que haga tangible todo el trabajo que se esconde detrás de cualquier atleta paralímpico. Jairo no estará sólo en el mayor reto de su carrera deportiva. En la grada, su familia le arropará. En Almería, miles de personas sufrirán con cada metro que recorra. España confía en que este paratriatleta continúe engordando el palmarés nacional. Es el momento de Jairo Ruiz. El cielo olímpico tiene reservado un hueco para este almeriense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios