El almeriense Jairo Ruiz logra el bronce en los Paralímpicos

El almeriense Jairo Ruiz. /
El almeriense Jairo Ruiz.

El paratriatleta de 27 años consigue la quinta medalla para la delegación española en Río

R.I.

Remontó pero no fue suficiente para alcanzar a los líderes. Aunque sin duda se trata de un gran éxito para Jairo Ruiz, así como para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y por supuesto para el deporte almeriense.

Como ya se vaticinaba, el paratriatleta almeriense Jairo Ruiz partía con desventaja en el tramo de nado, debido principalmente a su handicap por la falta de su antebrazo izquierdo. Así, Jairo acabó los 750 metros en aguas abiertas registrando una marca sobre los 11 minutos, con aproximadamente un minuto y medio de retraso con respecto al líder en ese momento. Pese a todo, logró acabar dicho parcial entre los primeros e hizo la transición a la bicicleta en el top 8 de la clasificación.

Bicicleta

Sobre ruedas, como también se vislumbraba, sería otro cantar. Así, ya en la primera vuelta de la especialidad ciclista, Jairo Ruiz registró un parcial de 8.10, el cuarto mejor de todos los participantes, y subió a una sexta plaza que conservaría en la segunda vuelta en bici, la peor de las cuatro suyas para el almeriense.

En las dos siguientes rondas no llegó a batir su primer registro, pero ganaría dos posiciones primero y una más después para concluir en tercera posición parcial y hacer la transición a la carrera final.

Jairo Ruiz aprovechó entonces el hundimiento de uno de los líderes el británico George Peasgood, que perdía comba y salía incluso de las posiciones de podio, acabando en la séptima posición final de la carrera, para encaramarse a la segunda plaza, a poco más de un minuto del líder entonces, el alemán Martin Schulz, que acariciaba el oro ya después de la primera vuelta a pie.

Remontadas

Pero el peligro para el paratriatleta almeriense Jairo Ruiz acechaba por detrás con bandera canadiense, la de Stefan Daniel, que tras la segunda vuelta de la carrera, la definitiva, aventajaba en apenas 9 segundos a Ruiz, que había decaído físicamente, puesto que rozaba el minuto de empeoramiento su tiempo parcial con respecto a la primera vuelta (de 8.06 a 8.56).

Pese a todo, gran alegría para Jairo Ruiz y la delegación española, que sumaba así su quinta medalla en estos Juegos y veía cómo el paratriatlón, que debutaba en estos paralímpicos de Río de Janeiro empieza a dar pronto alegrías para España, nada más debutar.