UD Pavía y Málaga CF rubrican su colaboración en fútbol base

Varios representantes de ambos clubes, satisfechos tras firmar el acuerdo de colaboración./
Varios representantes de ambos clubes, satisfechos tras firmar el acuerdo de colaboración.

El club paviense se verá recompensado con el acuerdo por el «apoyo estructural, deportivo y técnico» del club de Martiricos

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZALMERÍA

El histórico club almeriense de la UD Pavía y el Málaga CF, han firmado un acuerdo de colaboración que abarca inicialmente, en cuanto a duración, lo que resta de la presente temporada y las dos siguientes. La firma del convenio, en la sede del Málaga CF, fue rubricada por Antonio Hernández Hermosilla 'Nono', presidente de la UD Pavía, y por Roberto Cano, apoderado del Málaga CF.

La UD Pavía, sobre el que conviene recordar que dio el primer paso, con le cesión de su número federativo al Almería CF, que tras la fusión con el Poli Almería abrió el camino a la actual UD Almería, mantiene acuerdos de colaboración con los también clubes almerienses del Loma de Acosta y Almedina, tiene un 'potencial' de 600 niños en edad formativa futbolística.

En relación al acuerdo suscrito y decantarse por el club malagueño, Miguel Compán, director deportivo de la UD Pavía, ha comentado que el interés y seguimiento de los de La Rosaleda, le hicieron tener muy clara esa apuesta. «Hace ya tiempo que dejé de creer en la política de cantera de la UD Almería. Se ha firmado un acuerdo en el que vemos seriedad, estructura y trato».

Pilares para el futuro

El convenio entre ambos clubes presenta, entre otros proyectos, el de «establecer lazos de colaboración en materia social y deportiva, con el objetivo común de la promoción y beneficio de los futbolistas», destacando que habrá una línea programática de trabajo, que tendrá una duración de lo que resta de esta temporada y las dos próximas.

La UD Pavía otorga un derecho preferencial de elección de jugadores al Málaga CF, que además tendrá exclusividad. A cambio, la entidad de Martiricos ofrece una prestación de ayuda económica a la UD Pavía, pero además se destaca -según la nota del club arlequinado, «pone al servicio del club toda su organización técnica y todos sus equipos, excepto el Málaga CF y el At. Malagueño, para amistosos».

Por otra parte, se expone que «la progresión que siga cada jugador captado, igualmente repercutirá de manera favorable en la UD Pavía, pero además podrá utilizar el servicio médico del fútbol base del Málaga CF, para la atención a sus jugadores y técnicos». También, en el acuerdo suscrito, hay referencias para otro importante apartado. «La cesión de jugadores se podrá producir a la inversa, desde el club malaguista hacia el paviense».

Causas para una decisión

Miguel Compán, director deportivo de la UD Pavía, ha comentado que se trata de un acuerdo muy importante. «Hay mucha ilusión por las dos partes y el beneficiado al final es el niño, que seguramente va a tener un entrenamiento de más calidad». Los contactos se iniciaron hace medio años y el técnico paviense ha expresado sentirse sorprendido por «el conocimiento profundo que ya tenían entonces, tanto del club, como de los equipos».

En relación al acuerdo con el Málaga CF, y no con la UD Almería, lo tenían muy claro. «La diferencia es abismal, sobre todo en organización, infraestructura y en seriedad. Nos quedamos con quien realmente cree en la cantera y apuesta por ella». Sobre ese mismo asunto, expone otras diferencias. «Hace tiempo que dejé de creer en la política de cantera de la UD Almería. Pero si se que la diferencia y el trato con el Málaga es brutal. La seriedad, lo claro que lo tienen todo, como lo quieren enfocar con los clubes canteranos, y nos llena de orgullo el reconocimiento que hacen a nuestro trabajo».

Un legado no reconocido

La UD Pavía fue el club que abrió las puertas al acuerdo con el Almería CF, al que cedió plaza en Regional Preferente, además de cederle la numeración federativa. Aquel Almería CF se fusionó con el Poli Almería, dando paso a la actual UD Almería. Durante unos años, fueron buenas las relaciones entre ambos clubes a nivel de equipos formativos, que se fue difuminando, por falta de talante dialogante en la UD Almería, especialmente en la etapa de Alfonso García -hijo- como responsable de la cantera rojiblanca.

Hay más detalles del apoyo de la UD Pavía hacia el auge y despertar del fútbol representativo de la capital almeriense. Otro, el de que la inolvidable AD Almería que ascendió a Primera, y 'nació' gracias al acuerdo, de cesión de plaza y jugadores, por parte de los clubes Plus Ultra CF, Arenas y UD Pavía. Pero el tiempo no borrará ese legado.

 

Fotos

Vídeos