Borrar
Borja Ruiz y Jorge Fernández, frente a frente, prometen batalla en los partidos de la final de la Superliga. :: rfevb
Unicaja Almería cambia de pareja
VOLEIBOL

Unicaja Almería cambia de pareja

La vigésima final liguera del conjunto almeriense tendrá las dos primeras entregas los próximos viernes y sábado, en el Moisés Ruiz, donde conquistó la última

JUANJO AGUILERA

Lunes, 17 de abril 2017, 05:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja Almería sigue siendo el rey de la competición que premia la regularidad, aunque con una resolución final de resolverse que depende más de un estado puntual de forma que del rendimiento de toda una temporada. El actual sistema de competición no premia al mejor. De ser así, se 'aboliría' el formato que obliga al mejor a no fallar en casa, donde disputa los dos partidos primeros de la serie, sabedor de que una derrota puede ser un tropiezo grave para tener que levantarlo en cancha contraria. Los playoffs, desde que empiezan con la ronda de semifinales, miran más al aspecto económico, a evitar gastos, que al hecho de dar ventaja a quien, en este caso, ha sumado más puntos que nadie.

El equipo almeriense sabe desde el sábado que el próximo viernes cambia de pareja de 'baile', que la Superliga no tendrá el clásico duelo que resolvían, desde la temporada 2008/09, frente al ahora CV Teruel. Es el duelo más repetido para Unicaja Almería de la historia porque se ha celebrado en ocho de las veinte presencias de los ahorradores en la disputa por el título, desde que se presentó en la temporada 1992/93. Esta temporada, la final será casi la lógica, porque ofrece para los ahorradores la posibilidad de defender el título ante el 'nuevo rico', un Ca'n Ventura Palma que nació como el gran favorito al título, lo cual ha quedado demostrado con la conquista de la Copa del Rey.

El duelo entre ambos comenzará el próximo viernes, día 21 de abril, a las 20.30 horas en el 'inmaculado' Pabellón Moisés Ruiz, donde nadie ha conseguido ganar, si bien es cierto que CV Teruel consiguió hacer dos sets en la fase regular de la Superliga y Ushuaïa Ibiza lo consiguió por dos veces en el playoff de semifinales. Mientras tanto, el segundo envite de la final de la Superliga se llevará a cabo el sábado, día 22, desde las 19.00 horas, en el mismo recinto.

Histórico

Pase lo que pase, Unicaja Almería seguirá haciendo historia por llevar conquistados más del 50% de títulos ligueros conseguidos a lo largo de su 'matrimonio' con las finales. Los almerienses se presentaron en la primera en la temporada 1992/93 -tras ascender a la máxima categoría en la 1988/89- con un gran equipo comandado por Rafa Pascual, pero además con jugadores de una gran valía como Yu Yiqing, Prenafeta, Rubén Barba, José Antonio Martínez, Juanjo Salvador, Jesús Sánchez Jover, Miltcho Milanov, Carreño, Fabio Díez, Parrado, Bosma, Fernando Martínez o Javi Dios. Sin embargo, aquella liguilla acabó con triunfo de un Calvo Sotelo Gran Canarias con Paco Sánchez Jover, Sergio Miguel Camarero, Waclaw Golec, Chiqui Wiernes, Miguel Ángel Falasca, Venancio Costa o Antonio Miralles, entre otros, que ganaría cinco títulos consecutivos -entre las temporadas 1989/90 y 1993/94-, récord que sólo ha logrado superar Unicaja Almería, que de los once títulos ganó seis de forma consecutiva -entre la temporada 1999/2000 y 2004/05-.

Su siguiente presencia fue para ganarla, en la temporada 1996/97, con un equipo 'conducido' por Áxel Mondi y con jugadores en pista como Cosme Prenafeta, Jorge Elgueta, Carlos Carreño, José Matheus, Emilio Alcaraz, Fernando y José Antonio Martínez, Jesús Sánchez Jover, Javi Prieto, Ernesto Rodríguez, Manolo Berenguel y Joaquín Parrado.

Casi siempre presente

A partir de ahí, el equipo almeriense ha hecho un camino casi siempre ligado con las finales del torneo de la regularidad, con pocas ausencias. La de la temporada 1998/99, en la que cayó eliminado por Numancia Voley, fue como un paso atrás para tomar carrera porque se presentó en las seis finales siguientes para ganarlas todas, tres frente a Numancia -el segundo equipo ante el que más ha jugado finales de Liga-, una frente a Guaguas Las Palmas, una frente a Arona Tenerife Sur y otra frente a Drac Palma. El equipo palmesano dejó a los almerienses sin títulos en las dos temporadas siguientes antes de que llegara Teruel para ganarle cuatro de forma consecutiva -de la temporada 2008/09 a la 2011/12-.

Los turolenses han sido el rival encarnizado, el que más veces ha jugado con los blanquiverdes. Tras ganar aquellas cuatro Ligas de forma continuada, perdió la de la campaña 2012/13 frente a un Unicaja Almería que perdió la siguiente y ganó las dos posteriores, la última la temporada pasada, la del triplete. Ahora puede llegar la tercera de forma consecutiva ante un rival como Ca'n Ventura, que ha 'nacido' este año con hambre de títulos y que ya sumó el primero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios