Borrar
«Nunca es tarde para empezar a hacer deporte»
atletismo

«Nunca es tarde para empezar a hacer deporte»

Alexandra Panayotou se introdujo en el atletismo con 30 años

césar vargas

Viernes, 11 de marzo 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sonrisa es su mayor virtud. Ni siquiera cuando corre es capaz de borrar del todo esa mueca de felicidad que le aparece involuntariamente cada vez que el atletismo está presente. Alexandra Panayotou es el claro ejemplo de cómo el deporte puede hacer que cambie la vida. Nació en Irlanda, pero la atleta ha pasado gran parte de su vida en Grecia y ahora vive en España, motivo por el cual ha visitado Almería para acudir a algunos de esos eventos en los que la deportista se mueve muy bien.

Panayotou no sólo es ultra fondista y una de las únicas cinco mujeres del mundo en correr desafíos extremos, sino que además es psicóloga y conferenciante motivacional. Todo ello tiene más mérito si cabe teniendo en cuenta que, hasta los 30 años, Alexandra estaba totalmente alejada del deporte. Sin embargo, una casualidad, sumada a su enorme fuerza de voluntad, hicieron que la griega se convirtiera en la formidable atleta que es hoy.

Todo esto ha llevado a Panayotou a ser la elegida para brindar a los alumnos de la Universidad de Almería una conferencia motivacional con motivo del Día de la Mujer. La jornada, organizada por la UAL y la Diputación Provincial, sirvió para concienciar a los presentes sobre la integración del género femenino en el mundo del deporte. Al día siguiente, Alexandra acudió a la presentación del Circuito Provincial de Carreras Populares, del que es la madrina elegida para esta edición.

Cambio radical

Alexandra Panayotou explica que «yo, con 30 años, fumaba y llevaba una vida muy poco saludable, pero entonces decidí participar en una carrera popular, en la que terminé en segunda posición. Fue entonces cuando empecé a pensar que, quizás, tenía un don para esto de correr. A partir de ahí me picó el gusanillo del atletismo. Cuatro años más tarde, ya viviendo en España, y en un momento muy malo de mi vida, me inscribí a la Maratón de Barcelona, en la que acabé segunda después de no haber entrenado prácticamente nada. Entonces empecé a tomármelo en serio. Dos años más tarde me introduje en el mundo del ultrafondo con desafíos solitarios y solidarios. Quería unir ambos aspectos, ya que era algo que no se llevaba mucho en España».

Ahí fue cuando comenzó la andadura de la veterana deportista, de 46 años, en el atletismo. «En mi segundo reto en solitario corrí desde Barcelona hasta Santiago de Compostela. En total, son más de 1.200 kilómetros en 21 días. O sea, unos 60 kilómetros al día aproximadamente. Yo los realicé completamente sola, y fue ahí cuando supe que mi cuerpo haría lo que mi cabeza quisiera y que ese era mi camino. Fue el reto que me sirvió para saber qué era lo que quería», subraya.

Desde entonces, Alexandra Panayotou ha participado en 13 desafíos sin haber abandonado jamás ninguno, y ha escrito un libro ayudándose en su condición de psicóloga, 'La sonrisa del ultrafondo', publicado en inglés y en español en el año 2011. «Ya estoy trabajando en mi segundo e incluso en mi tercer libro», anuncia la atleta, que ha logrado estos 13 desafíos entre 2008 y 2014 sin haber registrado ni una sola lesión, algo que demuestra su gran preparación física y mental.

Equilibrio

En cada una de sus conferencias, Alexandra Panayotou siempre hace hincapié en la importancia de alcanzar el equilibrio en todos los aspectos de la vida. «La motivación y la pasión en lo que hacemos son las claves. Puedes tener el cuerpo perfecto para el deporte o la mente perfecta para las ciencias, pero si pierdes la pasión en la vida o en el trabajo, lo pierdes todo. En este aspecto, encontrar un equilibrio es vital para sentirte bien», recalca.

La deportista griega, además, desvela que «el deporte me cambió la vida por completo. Cuando hablo de esto, no me refiero sólo en el aspecto físico, sino también a nivel psicológico. Gracias al ejercicio físico aumenté mi autoestima y mi optimismo. Además, mejoré mi relación con el resto de personas».

Su filosofía de vida ha llevado a Alexandra Panayotou a ser considerada una de las mejores atletas en su modalidad y, sobre todo, un auténtico ejemplo a seguir por aquellos que ven en el deporte algo más que el simple ejercicio físico. «Nunca es tarde para empezar a hacer deporte y cambiar tu vida. Si quieres, puedes conseguirlo», concluye una Alexandra que se ha enamorado de Almería. «La gente en Andalucía es muy abierta, me recuerda a Grecia». Sonríe. Nunca se le olvida hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios